Saltar al contenido

Guía para clonar un disco duro de tu PC

Clonar un disco duro de nuestro computador sigue sonando como una tarea difícil de realizar, sin embargo, en realidad es muy sencillo de hacer y solamente se requieren seguir unos cuantos pasos para lograrlo.

Por ello aqui en Tecnotsuki hemos preparado una breve pero muy efectiva guía para aprender a clonar un disco duro de la PC, en Windows o MAC

¿Cómo clonar un disco duro en Windows?

Antes de empezar con este proceso, es necesario aclarar que se realizó a través de una aplicación llamada Partition Assistant, la cual será de mucha utilidad al momento de configurar el proceso de clonado por medio de Windows.

Para realizar este proceso debemos hacer lo siguiente:

  1. Debemos ejecutar la aplicación Partition Assistant; en el interfaz de esta aplicación podremos observar nuestros discos y en la parte izquierda una columna denominada “Asistentes”, allí pulsaremos “Copiar disco”.
  2. Un menú emergente aparecerá ante nosotros con la opción “Copia rápida del disco”, siendo esta la opción que seleccionaremos, puesto que la otra opción “Copia sector por sector” incluirá datos no utilizados o inútiles.
  3. Seleccionada la opción de copiado rápido, presionaremos el pequeño botón de “Siguiente”.
  4. Ahora debemos elegir el disco duro que deseamos copiar, el cual generalmente se encuentra denominado como “C:” cuando empleamos Windows como sistema operativo o Software principal.
  5. Debemos asegurarnos de que el disco duro C: se encuentre en la parte de arriba, seleccionado todos los discos hasta que se ubique en la parte superior ya que no siempre será el disco duro 1. Luego pulsaremos el recuadro “Siguiente”.
  6. Pasaremos a elegir el disco duro en el cual queremos hacer la copia del disco anteriormente seleccionado, aquel que utilizaremos para almacenar el clonado del disco. Luego de seleccionarlo debemos presionar “Siguiente”.
  7. Se nos informarán que se borrarán los datos del disco que será utilizado como recipiente de la copia, debemos presionar “Si”. En caso de que queremos clonar el disco de manera exacta, debemos presionar “Copiar sin redimensionar particiones y pulsar “Siguiente”.
  8. Nos encontraremos en una ventana en la que se nos informará que se encuentra finalizado el proceso, debemos pulsar la opción “Finalizar”.
  9. Nos encontraremos en la ventana principal de la aplicación utilizada, ahora solo terminaremos de aplicar las modificaciones realizadas, bastará con pulsar la opción “Aplicar” que se encuentra ubicada en la parte superior izquierda.

Clonar un disco duro en Mac

El proceso de clonado de disco duro también puede realizarse en un computador Mac, siendo Disk Utility una aplicación que nos facilitará el copiado del disco duro, la cual se encuentra disponible en todos los computadores Mac.

Para clonar disco duro de nuestro computador Mac debemos seguir las siguientes instrucciones:

  1. Lo primero que hay que hacer es conectar el sistema de almacenamiento externo donde serán copiados los datos de nuestro disco duro principal. Esto podrá realizarse por medio de un cable USB o un Fireware ya suministrado.
  2. Debemos colocar nuestro disco de inicio Macintosh OS X dentro del lector CD/DVD correspondiente que posee el sistema.
  3. Reiniciaremos el computador a través del menú de “Apple” y pulsando la opción “Restart”; es importante que mientras el computador se encuentre reiniciándose dejemos presionada la tecla “C” del teclado.
  4. En nuestra pantalla se nos mostrarán una serie de lenguajes, debemos de escoger el indicado para nosotros.
  5. Presionaremos clic en la opción Utilidades, ubicada en la parte superior de la barra de menús, luego debemos de presionar “Utilidades de disco”.
  6. Haremos un clic en “Restaurar”, opción que se ubica en la parte superior de la ventana que acabamos de abrir (Utilidades de disco).
  7. Debemos ingresar en “Macintosh HD” en el recuadro de texto de Fuente en la ventana de Utilidades de Disco de manera que podamos seleccionar el disco duro, el cual pasará a ser la unidad de origen utilizada por el clon.
  8. Colocaremos el nombre que posee el disco duro externo en el recuadro de texto llamado “Destino”, siendo esta la ubicación donde se almacenará la copia del disco duro.
  9. Haremos un clic en la opción “Restaurar” y a partir de allí empezará el proceso de clonado de disco duro. Cuando el proceso se haya completado, podremos encontrar una copia del disco duro interno en el almacenamiento externo.
  10. Para finalizar solamente debemos reiniciar el computador. Cabe destacar que en esta oportunidad no será necesario que dejemos presionada la tecla C al reiniciarse el equipo.

¿Cómo clonar un disco duro a SSD?

Podemos clonar disco duro a una memoria SSD de manera muy sencilla, este proceso resulta ser mucho más sencillo de efectuar en comparación los 2 mostrados anteriormente.

A pesar de ello, es importante asegurarnos primero si la unidad SSD es compatible con nuestro computador y que no tengamos algún tipo de problema al momento de que este la reconozca.

Debemos preparar el disco duro antes de empezar el proceso de clonación, ya que, al momento de clonar el disco, todos los datos del mismo serán copiados, incluyendo aquellos que no necesitamos pero que ocupan espacio

Para clonar disco duro a una memoria SSD debemos seguir las instrucciones mostradas a continuación:

  1. Descargaremos algún programa que nos permita facilitarnos las opciones de clonado, como bien pueden ser WinToHDD, CloneZilla o Acronis True Image, siendo estos programas muy útiles para el proceso.
  2. Apagaremos el computador y conectaremos el SSD. Luego volveremos a encender el equipo y ejecutaremos el programa elegido por nosotros para clonar el disco duro dentro del SSD.
  3. Elegiremos el disco de origen, luego debemos pasar seleccionar el HDD.
  4. Seleccionado ambos, tenemos que elegir la ubicación destino donde clonaremos el disco duro, siendo la opción correcta el SSD.
  5. Realizaremos las configuraciones para la clonación de la manera en la que nosotros deseemos, en caso de no querer realizar ninguna configuración solamente pasaremos a ejecutar el proceso.
  6. Una vez ejecutado el proceso será necesario que esperemos unos cuantos minutos para que este pueda completarse; no es necesario que realicemos más configuraciones ya que el programa lo hará todo de manera automática.
  7. Finalizado el proceso, los datos de nuestro disco duro interno serán copiados dentro del SSD.
¿Que te ha parecido este post ?
[Total: 0 Average: 0]