Saltar al contenido

Guía definitiva para desfragmentar tu disco duro

Si es primera vez que te tropiezas con este término tal vez te suene muy poco confiable. Es decir, ¿desfragmentar el disco duro? Suena como que va a sufrir. Pero no, sucede todo lo contrario.

Si tu disco duro tarda mucho en encontrar un archivo, está lento la mayoría del tiempo y nada más presionas una tecla y se cuelga, entonces te va a agradecer que lo desfragmentes y liberes de su agonía.

¿No sabes lo que es?  En esta guía hallarás la respuesta.

¿Qué significa desfragmentar el disco duro?

            En pocas palabras, significa salvar a tu PC de una muerte próxima. Pero… ¿cómo es esto? Tranquilo, ya te decimos.

            Como debes saber, los archivos que guardamos en nuestro PC no son exactamente una foto o una hoja de Word ni cosas así, son pequeñas cantidades de códigos que el sistema debe descifrar y unir para formarlos.

            Entonces piensa en que esos fragmentos son como piezas. En tu PC hay muchas y a medida que vas agregando archivos, quitando otros, copiando y pegando más y más cosas tu PC llega a almacenar millones.

            Cuando borras una foto o una canción es posible que fragmentos al azar no se vayan a la papelera y se queden por ahí ocupando espacio. Espacio innecesario ya que al eliminarse los demás de su grupo el pierde sentido.

            Así pasa el tiempo y si no haces mantenimiento regularmente de tu equipo imagínate la cantidad de fragmentos ha de tener allí ocupando espacio. Esas piezas por si solas no afectan como pudiera hacerlo un virus.

            El problema está en que cuando introduces algo en la búsqueda, tu PC debe escanear cada fragmento para asegurarse de cuáles son los que componen lo que estás buscando. Sea un video, una foto o un juego.

            Al haber una cantidad exorbitante de fragmentos el sistema se vuelve lento, eso le resta operatividad a tu máquina ya que debe trabajar más de lo que normalmente tendría que hacer y puede restarle vida útil.

Lo que ocurre al desfragmentar el disco duro es volver a organizar todo ese lío de fragmentos y colocarlos de forma de que se optimice su búsqueda y así el equipo no realice trabajos adicionales por algo muy fácil.

Es un proceso muy fácil y sencillo que puede hacerse manualmente y no requiere de grandes habilidades para la informática. Para que no te suceda eso, procedamos a ver como se desfragmenta el disco duro.

¿Cómo desfragmentar el disco duro?

De acuerdo, es importante que antes de proceder sepas que esto ocurre más que todo en las computadoras con sistema Windows.

En las MacOS no es común tener que desfragmentar porque realmente ellos no se fragmentan tanto, y en discos en estado sólido tampoco es necesario porque ellos no se fragmentan. Por eso veremos como desfragmentar un disco duro en Windows:

  1. Ve a Inicio.
  2. Busca el disco que quieres desfragmentar.
  3. Analízalo primero para saber si esa es la causa de sus problemas y necesita ser desfragmentado.
  4. En caso de que sea así, escribe “Desfragmentador de disco” y has clic en la opción del mismo nombre.
  5. Busca el disco que ya has analizado y presiona para desfragmentar.

Este proceso puede durar desde unos minutos si es poca la fragmentación hasta horas si ya es grave la cosa. Mientras esto está ocurriendo aun puedes usar la PC.

Si quieres algo más rápido hay otra forma de hacerlo:

  1. Ve a Inicio y en la búsqueda coloca “desfragmentar”
  2. Selecciona la opción de desfragmentar y pulsa en la primera opción de esta que dice “Optimizar unidades”
  3. Listo, así comenzará el proceso automáticamente.

Otra forma también manual es:

  1. Ve directamente a donde está el disco duro que quieres desfragmentar.
  2. Sobre el haz clic derecho y dirígete a sus “Propiedades
  3. Ve a la pestañita de “Herramientas”
  4. Selecciona “Optimizar”
  5. Así llegarás a la aplicación para desfragmentar que mencionamos antes
  6. Allí buscarás el disco, lo seleccionas y presionas Optimizar.

Es un procedimiento un poco más largo que los anteriores, pero es bueno tenerlo en cuenta si no te resulta ninguno de los otros.

¿Cada cuánto debo desfragmentar mi disco duro?

Como es un procedimiento que ayudará a optimizar los datos que contiene tu PC debes realizarlo cada cierto tiempo. Esto lo determinará el uso que le des a tu equipo.

Por lo menos si rara vez lo usas o no guardas tantas cosas en el puedes realizarlo cada dos o tres meses.

Si por el contrario eres de los que trabaja en el diariamente o te la pasas moviendo la información constantemente lo más prudente es hacerla una vez al mes.

Recuerda que este proceso puede tardar unos minutos o incluso horas, así que no vayas a hacerlo en un momento en que tengas que interrumpirlo o cuando estés más lleno de trabajo.

Si aún no te convences de por qué deberías desfragmentar tu disco duro te daremos algunas razones:

  • Optimiza tu PC: Exactamente, hace que tu equipo corra mejor, que no se ralentice tanto y que el proceso de búsqueda ocurra mucho más rápido.
  • Rapidez: Como dijimos, si las cosas dentro del disco se ordenan será más fácil encontrar cualquier archivo, sea una foto, una aplicación o abrir un programa.
  • Es programable: Existen opciones para programas que la desfragmentación ocurra cuando no estas usando el equipo y así no interrumpe tu jornada.
  • Facilidad: Es un proceso muy fácil de realizar manualmente y ya Windows, como ves, trae su propia aplicación para que no andes dando tumbos sin lograr desfragmentar.

Es importante que entiendas que aunque esto alargará un poco la vida útil de tu PC, que será más fácil buscar los archivos y se optimizarán las aplicaciones, pero no es recomendable hacerlo a cada rato.

Ten en cuenta la forma en que utilizas el equipo. Como te mencionamos antes, no es lo mismo alguien que apenas lo utiliza una vez a la semana que otro que descarga aplicaciones diariamente.

Esperamos que estos consejos te ayuden y que antes de adquirir una PC nueva revises si esto es lo que necesita la tuya ya que forma parte del mantenimiento de los equipos.

¿Que te ha parecido este post ?
[Total: 0 Average: 0]