Saltar al contenido

Cómo instalar termostato digital

Muchas veces nos encontramos con situaciones, donde se han producido accidentes o pérdidas, por la carencia de un medidor de temperatura idóneo. Esto suele suceder mucho a nivel Industrial, comercial, oficina y en viviendas principales.

Subestimar la eficiencia y la practicidad de un sistema de termostato digital, es un error más común de lo normal; por ende, este artículo, tiene como fin ahondar sobre su concepto, características, ventajas y sobre todo, profundizar de como instalar termostato digital y no perder en el intento.

¿Qué es un termostato digital?

Es la pieza primordial y complemento de un sistema eléctrico; el cual audita las aperturas y cierres de calor o frio que pueda haber en un determinado ambiente, para un fin en específico; siendo este factor determinante del clima a objeto. El hecho de que sea digital, lo convierte en una pieza única, moderna y exacta de medición; a través de dígitos computados en una pantalla, por lo general y actualmente de LCD.

Características de un termostato digital

Pasos para instalar termostato digital

Cuando hablamos de las propiedades de un termostato digital, tenemos:

  1. Por lo general su sensor de entrada que mide la temperatura son termopares (permite hacer lectura de la temperatura en niveles extremos ), y también los hay RTD (presentan alta resistencia eléctrica térmica)
  2. Los materiales que componen a este tipo de termostatos están basados en conductores, tales como el níquel, platino y cobre.
  3. Pantalla de Lcd donde muestran otros datos a parte de la temperatura.
  4. Son más precisos en sus mediciones y cambios.
  5. Hoy en día vienen hasta con funciones inalámbricas (wi-fi)
  6. Adaptables a fuentes de 24 voltios.
  7. Opciones de sensores y módulos distintos de espectro digital y funcionamiento.

Ventajas de un termostato digital

  1. Versatilidad de modelos para toda ocasión
  2. Facilidad de control de temperatura en base a programación de clima.
  3. Al tener un sistema programado de termostato existe ahorro de consumo de energía.
  4. Ahorro en el bolsillo; ya que al permitir un ajuste y programación los costos eléctricos disminuyen.
  5. Por su gran cantidad de opciones visuales es justo lo mejor en el mercado para dejar colocado en tu oficina, hogar, comercio, y no pasar sustos con tu mercancía o ambiente congelado o caluroso.
  6. Para su adquisición existe gran variedad de competencia, haciéndolo accesible en el mercado para cualquier necesidad.
  7. Sistema inteligente. Por las constantes mejorías, el termostato digital se sumerge en un mundo de consecuente evolución tecnológica para garantizar mejores resultados.

Pasos para instalar termostato digital

Si posees la experiencia necesaria para hacer este trabajo:

  1. Lo primero a tener en cuenta es cuál es la necesidad real. Para qué tipo de fin estamos buscando un determinado termostato digital; ya que sus especificaciones y diagramas varían dependiendo del espectro eléctrico.
  2. Bajar los breakers del cajetín principal en relación al sitio a instalar para que no haya paso de corriente. Es esencial para evitar un corto o un choque eléctrico.
  3. Debes buscar la ubicación idónea de tu termostato digital. Debe quedar de fácil acceso a los cables de la toma eléctrica.
  4. Conectar la toma eléctrica en los accesos dispuestos para eso, en el termostato digital. De contar con manual de instrucción, seguirlo detenidamente.
  5. Establecer la corriente, tener en cuenta el encendido del aparato eléctrico y verificar estado del termostato digital, operatividad y buen funcionamiento del mismo.

Ante cualquier duda, es mejor siempre recurrir a un especialista, para no cometer error alguno y generar la garantía de un trabajo óptimo.