Diversos son los beneficios de las energías renovables, partiendo siempre de su perpetuidad y el desarrollo de tecnologías para aprovecharles. Aunque siguen siendo individualizadas y focalizadas, no comparables con el sistema eléctrico tradicional (por energía nuclear o hídrica), han demostrado rentabilidad, continuidad y a su vez prometen crecer con los tiempos, tanto por sus ventajas como por las exigencias gubernamentales, incluyendo la socio economía.
Las nuevas tecnologías han permitido aprovechar el potencial natural y así extraer sus beneficios de las energías renovables para el desarrollo sostenible. Cada territorio tiene sus ventajas a explotar, como por ejemplo el Clima en Houston, del cual se registra un gran aumento de ventas de kits de energía solar, caseros, comerciales y para las zonas socio productivas, públicas y privadas.
Beneficios de las energías renovables
Han sido punta de lanza en la lucha contra el cambio climático, inspirando a toda persona a ser parte de la solución, argumentando que este tipo de energías no emiten gases de efecto invernadero ni otros contaminantes que contribuyan al calentamiento global.
Han marcado verdaderas tendencias en la reducción a depender de los combustibles fósiles; el argumento principal es que son recursos no renovables y que además están sujetos a fluctuaciones de precios y disponibilidad, lo que afecta económica y organizativamente al hombre.
El cenit de los beneficios de las energías renovables es el aprovechamiento de los recursos naturales inagotables, como el sol, el viento, el agua o la biomasa, los cuales se renuevan constantemente y están disponibles (todos o algunos) en todo el planeta.
Ayudan en la generación de empleo y riqueza local, gracias al impulso de sectores económicos vinculados a la producción, instalación y mantenimiento de las infraestructuras de energía renovable.
Cada generación tecnológica (según la empresa fabricante), se enfoca en reducir los costes de la producción energética, con equipos cada vez más eficientes y competitivos ante las fuentes convencionales.
Cada país, con verdadero interés en solucionar las problemáticas energéticas de sus habitantes, puede adherirse y hasta aumentar los beneficios de las energías renovables, implementándoles y mejorando su seguridad energética, diversificando la matriz energética y reduciendo así la dependencia de comprar y recibir energía de otros países o regiones.
De los beneficios de las energías renovables que más han atraído a los adquirientes de kits de energía solar o eólica, es que se han visto favorecidos en el acceso universal a la energía, por ser soluciones descentralizadas y adaptadas a las necesidades locales de las poblaciones más vulnerables o aisladas.
Cada quien puede decidir qué tanta energía renovable requiere o puede pagar y en qué equipos usarlas, abaratando así los costos de la energía eléctrica privada o nacional, de la cual no tienen total necesidad de desvincularse, pero sí de disminuir su uso.
Las zonas más apartadas son mayoritariamente beneficiadas, gracias a que todas las energías limpias promueven el desarrollo rural, al ofrecer oportunidades de generación de ingresos y mejora de la calidad de vida de las comunidades rurales.