Ventajas y Desventajas de las Redes Sociales

Las redes sociales pasaron de algo de nicho a convertirse en herramientas sumamente útiles para la comunicación a nivel mundial. Sin embargo, por muy bueno que parezca, todo tiene su lado negativo. Por esta razón, hoy te vamos a contar sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Pese a que las mismas se han convertido en algo cotidiano y ofrecen beneficios, su uso en exceso puede ser perjudicial.

Continúa leyendo y entérate acerca de todo lo que necesitas saber sobre las redes sociales. ¡Vamos a ello!

Importancia de las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales

Puede que muchas personas no logren encontrar algo significativo en conocer estos aspectos, pero, todos en algún momento tendremos que utilizar alguna red social. Ya sea con propósitos corporativos o meramente personales, es mejor tener conocimiento antes de sumergirnos en ellas.

De forma general, es mucho lo que se puede decir, pues a pesar de que las redes sociales cuentan con funciones distintas y tienen diferentes usuarios, comparten muchas características en común. Entre las más importantes, podemos destacar:

  • Permiten la comunicación directa con individuos específicos o con grupos completos de personas
  • Es posible compartir opiniones a través de publicaciones o comentarios
  • Brindan a todos sus usuarios un lugar donde compartir gustos en común
  • Se comparten noticias en todo momento, permitiéndote estar siempre actualizado
  • Si consigues fama entre las redes sociales más utilizadas, es posible hacer estrategias de marketing y atraer un público amplio y variado
  • Son una herramienta de entretenimiento de primer nivel
  • Te permite conectar con antiguos amigos y entablar amistades nuevas

efectos de las redes sociales

Ventajas de las redes sociales

Una vez expuestas algunas de las características que tienen en común las redes sociales, es hora de ver el lado positivo de las mismas. Independientemente de la opinión preconcebida que se tenga de las mismas, es importante reconocer sus beneficios en la época actual.

Sin más dilación, ¡veamos cuáles son!

Una herramienta de comunicación directa

Cuando se inventó el correo electrónico un par de décadas atrás, todos pensábamos que no existiría una forma de comunicación más rápida que esa. Sin embargo, las redes sociales llegaron para demostrar lo contrario.

Los mensajes directos y los comentarios, son posiblemente el canal de comunicación más utilizado en la actualidad.

Entretenimiento sin límites

Al momento de hablar sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales, un tema que siempre destaca son sus cualidades de ocio. De por sí, esto no es algo malo, pues ayuda a distraer la mente y a relajarte un poco.

No obstante, la adicción a las mismas es algo perjudicial para la salud, como lo veremos más adelante.

Acceso a información actualizada

Mirando al pasado, medios de comunicación como la prensa, la radio y la televisión, formaban parte esencial para la difusión de noticias. Actualmente, esto no es necesario, pues basta con echar un vistazo a las tendencias de Twitter para enterarnos de las novedades más importantes.

Perfecta para publicidad

Crear comerciales o pagar una mención en la prensa, son estrategias publicitarias que han quedado desactualizadas. Hoy en día, es suficiente con crear una buena campaña en las redes y darte a conocer sin invertir tanto dinero.

Funcionan para encontrar trabajos

Aunque no es algo que suceda muy a menudo, muchos empresarios y emprendedores optan por buscar trabajadores mediante redes sociales. Si sabes bien donde buscar y estás atento de forma constante, podrás encontrar muy buenos empleos.

beneficios de las redes sociales

Desventajas de las redes sociales

Así como tienen su lado positivo, las redes sociales, al igual que todo lo que se encuentra en internet, tiene sus aspectos negativos.

Toma nota de lo que te contaremos ahora y adquiere el conocimiento completo sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Te desconectas de la realidad

El uso de los dispositivos móviles se ha vuelto un problema muy serio en tiempos recientes, pues son capaces de absorbernos por completos y privarnos del espacio donde nos encontremos.

Gracias al uso de algoritmos que aprenden lo que te gusta para mantenerte más tiempo dentro de ellas, las redes sociales pueden volverse peligrosas si no se usan con moderación.

Estás exponiendo tu imagen personal

Por más opciones de privacidad que logres activar en tu cuenta, nunca estarás totalmente a salvo de la exposición en internet. Debido a esto, es importante que evites subir datos personales o información que pueda perjudicarte si llega a manos equivocadas.

Noticias falsas

Las “fake news” nacieron casi al mismo tiempo que internet, siendo usualmente utilizadas como bromas hacia los inocentes. Sin embargo, con el uso de las redes sociales, existe una cantidad de noticias falsas que es capaz de igualar a las reales.

Además, ya no solo son utilizadas como bromas, sino que, en muchas ocasiones, intentan perjudicar la imagen de una persona o grupos completos. Sin duda, uno de los aspectos sobre las ventajas y desventajas de las redes sociales más peligrosos.

Puedes manchar tu perfil laboral

Encontrar a alguien que conoces en redes sociales es tan simple como utilizar la herramienta de búsqueda implementada en las mismas. Como tu nombre se encuentra en el CV, es posible que la empresa en la que busques trabajar investigue un poco sobre ti.

Es por ello que debes cuidar tu imagen en redes, ya que, al ser de acceso público, puedes perjudicarte a futuro.

Perfiles falsos y trolls de internet

Siguiendo con los aspectos negativos de las redes sociales, nos encontramos con los bromistas más pesados. La creación de perfiles falsos con tu imagen y la exposición a comentarios negativos sin ninguna base, son algo con lo que tendrás que lidiar por lo menos una vez.

aspectos negativos de internet

Ventajas y desventajas de las redes sociales en internet

Gracias a las redes sociales, nos encontramos con herramientas útiles a nivel personal y laboral. Sin embargo, es importante conocer el panorama completo, pues no todo lo que podremos encontrar en ellas es positivo.

Recuerda que una vez algo toca internet, es prácticamente imposible que desaparezca, por lo que debes protegerte en todo momento.

¿Qué opinas de las ventajas y desventajas de las redes sociales?, ¿crees que nos faltó añadir algo? ¡Déjanos un comentario al respecto!

Te invitamos a seguir navegando en nuestra web y visitarnos después para más artículos novedosos. ¡Nos vemos!

internet en los jovenes

Deja un comentario