¿Alguna vez te has preguntado qué es un antimalware y cómo funciona? Son programas diseñados para detectar y eliminar malwares – programas maliciosos – de los sistemas informáticos.
Brindan una protección básica, pero indispensable, contra amenazas que podrían comprometer significativamente la seguridad y privacidad de los usuarios. Especialmente en tiempos donde los ciberdelincuentes encuentran métodos y formas novedosas de lograr sus cometidos.
Si quieres saber todo sobre los software antimalware, y además en qué se diferencian de los antivirus, te recomendamos que nos acompañes hasta el final.
Contenido
¿Qué es un antimalware?
Los antimalware son softwares diseñados para identificar, eliminar y prevenir programas maliciosos, también conocidos como malwares, de los sistemas y redes informáticas.
Es un término que abarca diversos programas que combaten sistemas con intenciones maliciosas, como troyanos, virus, gusanos, spyware, ransomwares y adwares.
La función principal de estas herramientas de seguridad es proteger los dispositivos, como computadoras y móviles, y redes informáticas, como servidores, contra las amenazas del malware e intenciones delictivas de los ciberdelincuentes.
Cómo funciona el antimalware
Estos programas detectan y analizan archivos, aplicaciones y actividades sospechosas en los equipos. Trabajan en buscan de señales que indiquen la presencia de un malware en el sistema, y si la encuentran, toman medidas para neutralizarlas, ya sea eliminando el archivo infectado o bloqueando su ejecución.
Para lograr todo lo anterior, utiliza una serie de técnicas informáticas avanzadas, como:
- Firmas de malware. Las firmas de malware son patrones de código que corresponden a sistemas maliciosos específicos. Cuando una de estas firmas coincide con una de las conocidas en la base de datos, el programa toma las acciones correspondientes de protección y seguridad.
- Análisis heurístico. Los antimalware utilizan técnicas de análisis heurístico para detectar comportamientos sospechosos o características de los virus, troyanos y otros tipos de malware, en archivos y programas desconocidos. Esto les permite identificar amenazas nuevas o desconocidas que no están cubiertas por la base de datos de las firmas existentes.
- Protección en tiempo real. Estos programas trabajan en tiempo real. Monitorean constantemente la actividad en los sistemas en busca de posibles amenazas externas. Esto incluye escanear archivos y programas cuando se descargan, ejecutan o tienen algún tipo de actividad. También supervisan la actividad en la red y los correos electrónicas en busca de enlaces o archivos adjuntos infectados.
Por qué es tan importante el antimalware
Los programas que detectan sistemas maliciosos tienen la capacidad de prevenir que los archivos maliciosos ingresen a los equipos. Y, si llegan a hacerlo, los eliminan antes de que realicen acciones peligrosas, como robar información privada, comprometer el funcionamiento de los equipos o hacerse pasar por los propietarios en plataformas bancarias o redes sociales.
En pocas palabras, tener un antimalware instalado te ayudará a estar protegido contra las variantes del malware y a prevenir infecciones futuras al bloquear sitios web, descargas y archivos sospechosos.
¿Es lo mismo antivirus que Antimalware?
Esta es una pregunta que muchas personas se hacen. ¿Es lo mismo un antimalware que un antivirus? Son dos conceptos comunes en ciberseguridad, que a menudo se usan indistintamente, pero en realidad tienen algunas diferencias sutiles que valen la pena conocer para usar uno u otro.
El término “antivirus” hace referencia a un programa clásico que tiene la capacidad de identificar, prevenir y eliminar virus informáticos. En el pasado estaban diseñados para detectar virus, que son un tipo de malware, pero no los únicos, cosa que los limitaba muchísimo a la hora de proteger los equipos de todas las amenazas.
Por otro lado, el “antimalware” es un término más amplio. Cubre muchas más amenazas, como gusanos, troyanos, spyware, ransomware, adware, y virus informáticos. También incluyen funciones adicionales para eliminar softwares maliciosos que pueden afectar la seguridad y el funcionamiento de los sistemas, como un gestor de contraseña, para brindar una protección más completa.
No obstante, es una brecha que ha quedado, prácticamente, reducida, ya que los antivirus modernos han evolucionado al punto de combatir todo tipo de amenazas. Proporcionan esa protección variada que, hasta hace solo unos años, tenían solamente los malware.
Así que realmente no hay muchas diferencias, y si las hay, son sutiles y van enfocadas a las características introducidas por los programadores.