¿Te gustaría crear aplicaciones de manera rápida y sencilla sin tener conocimientos avanzados en programación y codificación?
Es posible, y todo gracias a Low Code, un estilo de desarrollo de software automático.
En los últimos años, LowCode ha colmado las entradas y publicaciones de blog. Hablan de su facilidad, flexibilidad y accesibilidad. Ideal para principiantes que quieren dar sus primeros pasos, y empresas que desean ahorrar tiempo y dinero.
En esta publicación te contamos qué es Low Code, cómo funciona y cuáles son sus ventajas.
Contenido
¿Qué es Low Code?
Cuando hablamos de Low Code, nos referimos a una filosofía de programación automática donde se utilizan herramientas y plataformas para crear aplicaciones de manera rápida y sencilla.
¿Cómo funciona Low Code?
LowCode es un enfoque que utiliza componentes pre construidos, que los usuarios pueden configurar y personalizar, para crear y desarrollar softwares.
La interfaz gráfica de usuario, o GUI, permite diseñar y crear aplicaciones usando códigos subyacentes que se generan automáticamente en segundo plano.
¿Y qué tienen que hacer los usuarios? Casi nada. Solo arrastrar y soltar los componentes hasta desarrollar el programa.
Si quieres saber más sobre esta disciplina, revisa el blog de Velneo; allí encontrarás información útil para sacarle al máximo provecho las plataformas LowCode.
¿Para qué sirve el Low Code?
LowCode tiene tiempo navegando en el mundo de la programación. Busca que las personas sin experiencia, o conocimientos avanzados en programación, creen aplicaciones y software de manera eficiente y eficaz, sin comprometer la calidad y el funcionamiento.
Ejemplos de plataformas Low Code
Hay una amplia variedad de plataformas con filosofía Low Code. Cada una con sus respectivas funciones y limitaciones. Las más populares son:
- Microsoft Power App. Plataforma de LowCode basada en la nube que permite crear aplicaciones móviles y webs personalizadas sin conocimientos en programación.
- Velneo. Es una plataforma que tiene un uso muy intuitivo y funcional y en constante actualización. Además, es 100% española.
- Salesforce Lightning Platform. Herramienta de desarrollo de software y aplicaciones empresariales con enfoque LowCode.
- Appian. Plataforma que permite a los usuarios crear aplicaciones empresariales complejas de manera sencilla y rápida.
- OutSystems. Una plataforma para desarrolladores y no desarrolladores que buscan programar aplicaciones empresariales personalizadas.
- Mendix. Plataforma de desarrollo de aplicaciones LowCode que se centra en los softwares y apps empresariales complejas.
Ventajas del Low Code
Este tipo de programación eliminó las barreras de entrada para desarrolladores inexpertos, o empresas que deseaban crear sus aplicaciones personalizadas.
Algunas de las ventajas más resaltantes de usar este enfoque son:
Mayor eficiencia de desarrollo de aplicaciones
Usar herramientas Low Code es sinónimo de reducir los tiempos de desarrollos y los esfuerzos en los procesos de creación de aplicaciones.
Mayor flexibilidad en la creación
Las plataformas vienen con múltiples componentes informáticos, que son de arrastrar y soltar, y brindan mayor flexibilidad para adaptar las aplicaciones a las necesidades de los usuarios.
Menor costo de desarrollo
Desarrollar software bajo el enfoque Low Code reduce los costos asociados a la creación de aplicaciones empresariales.
Mayor accesibilidad
Tanto especialistas, como no desarrolladores, pueden crear aplicaciones empresariales si invierten el esfuerzo suficiente en comprender la composición de las plataformas Low Code. Esto ha democratizado significativamente la tarea de programar.
Mayor rapidez en la iteración
Debido a que la interfaz visual permite programar de manera automática, y la codificación se realiza subyacentemente, los usuarios pueden iterar y mejorar sus aplicaciones de forma fácil y rápida.