Programas SEO Básicos para Novatos

Con tanto contenido dentro de internet, es importante tener en cuenta aspectos como el SEO para lograr destacar. Si estás interesado en crear contenido digital y no sabes por dónde empezar, quédate con nosotros y descubre los mejores programas SEO [year].

En la lista que te presentaremos aquí, podrás tener acceso a cientos de herramientas que te permitirán optimizar tus artículos y darles a los usuarios la información qué están buscando.

No esperes más y empieza a posicionar tu contenido con estos útiles programas de los que te hablaremos. ¡Vamos!

¿Qué es el posicionamiento SEO?

Se le conoce como SEO a una serie de técnicas de escritura que buscan optimizar un texto para aparecer entre los primeros resultados de búsqueda en un motor de búsqueda (Search Engine Optimization).

Para lograr este objetivo, se consideran distintos aspectos que deben ser investigados en base a los datos del buscador, como, por ejemplo, Google. Es por esta razón que los programas SEO son tan importantes, pues nos permitirán visualizar estos datos en tiempo real y optimizar de forma correcta nuestros artículos.

Uno de los principios básicos para un buen SEO, es el empleo de las palabras clave (Keywords), las cuales son las que determinan el contenido a tratar y su respectiva organización.

como hacer seo on page

¿SEO On Page o SEO Off Page?

Si bien el SEO abarca todas las técnicas relacionadas con la optimización para motores de búsqueda, existen 2 categorías principales que podemos diferenciar:

  • SEO On Page: Se refiere a todo lo que puedes hacer dentro de la web o blog donde estés publicando. Aspectos como el contenido, la estructura de la web, los complementos y el funcionamiento de los enlaces, son algunos ejemplos
  • SEO Off Page: Engloba todo lo contrario al anterior, siendo todo lo que no se puede configurar desde tu página. Aquí podemos destacar los enlaces que redirigen a nuestro sitio y la influencia en redes sociales

¿Qué es un programa SEO?

Cuando hablamos de programas SEO o herramientas SEO, nos referimos a distintos sitios web que nos ofrecen estadísticas en tiempo real que nos permitirán optimizar nuestro contenido.

Muchos de estos programas requieren de una suscripción de pago, pero, existen múltiples alternativas gratuitas igual de efectivas.

Para hacer la lista un poco más variada, nos tomaremos la libertad de agregar unas cuantas extensiones y algunos trucos que solo necesitan de un breve cambio de configuración.

¡Empecemos!

Programas SEO sencillos

Las primeras aplicaciones que veremos, son ideales si estás comenzando en el mundo del SEO. Gracias una interfaz sencilla y con los datos necesarios, estas herramientas serán de gran ayuda para comenzar.

Keywords Everywhere

Keywords Everywheres una extensión para navegador muy sencilla que nos brinda datos sobre las búsquedas de distintos sitios web. Aunque su principal fuerte se encuentra en Google, también es posible extraer datos de páginas como YouTube e Instagram.

Su funcionamiento es muy sencillo, pues basta con escribir una palabra en Google para obtener hasta 3 listas distintas de palabras clave para usar en tus artículos. Sumado a esto, cuenta con una pestaña de tendencias donde podrás ver el número de búsquedas de un tiempo determinado.

La extensión también brinda información como la dificultad para posicionar y puedes obtener estadísticas por país tan solo cambiando la región de búsqueda de Google.

Aswer The Public

Gracias a una interfaz intuitiva y una funcionalidad sencilla de comprender, esta web es una de las opciones más interesantes para cualquier novato.

Una vez dentro del sitio, tendremos que escribir la palabra clave que nos interesa y Answer The Public nos presentará distintos esquemas sobre las búsquedas relacionadas. Estas están ordenadas por orden de relevancia y nos permiten comprender de forma sencilla el interés que existe sobre el tema en cuestión.

mejores programas seo

Programas SEO avanzados

Si los dos programas anteriores ya no son suficiente para ti y estás buscando datos más amplios y precisos, aquí tenemos la solución. Las siguientes herramientas ofrecen estadísticas muy completas y son sumamente necesarias para trabajos complejos.

Keyword Explorer – Ahrefs

Ahref es una probablemente la plataforma más completa en lo que refiere a herramientas SEO. A pesar de contar con distintos planes mensuales, todos brindan acceso completo a sus funciones, solo que en menor o mayor cantidad.

Algunas de estas herramientas, son:

  • Escritorio: Analiza la web que escojas para llevar seguimiento de tus proyectos y el rendimiento SEO
  • Site Explorer: Te permite ingresar a páginas de la competencia y analizar su contenido
  • Explorador de palabras clave: Te ayuda con la planificación de palabras clave a través de resultados concretos e internacionales
  • Site Audit: Escanea tu web en busca de problemas con el SEO
  • Rank Tracker: Te permite controlar el progreso de tu posicionamiento
  • Explorador de Contenido: Investiga ideas y encuentra oportunidades de palabras clave

test de rendimiento web

Keyword Planner – Google

Una herramienta gratuita que ofrece Google y que cuenta con un montón de contenido útil al momento de realizar la búsqueda de palabras clave.

Ya que utiliza los datos propios de la compañía, es uno de los mejores planificadores por la exactitud de sus datos. Cuenta también con un filtrado por país y está totalmente traducido al español.

El único aspecto negativo, es que debes poseer una cuenta en Google Ads para poder acceder a él.

SEMrush

SEMrush es uno de esos programas SEO que los expertos adoran, pues es muy completo y su precio es más accesible que el de otras opciones.

En cuanto a funciones, encontramos herramientas muy similares a las de Ahrefs, incluyendo estadísticas de seguimiento y datos que serán de vital importancia a la hora de optimizar nuestro contenido.

Posicionamiento SEO Google

El SEO es un campo que lleva ya un tiempo en desarrollo, pero, muchas personas siguen siendo ignorantes al respecto. Debido a ello, muchos fracasan en el intento de empezar a crear contenido web y terminan por dejarlo.

Si aprendes a utilizar correctamente los programas SEO que te hemos mostrado hoy, podrás alcanzar la meta de aparecer entre los primeros resultados y darte a conocer poco a poco.

¿Conoces otros programas SEO? ¿qué crees que es lo más importante a la hora de optimizar el contenido? ¡Déjanos un comentario con tu respuesta!

Te invitamos a seguir navegando en nuestro portal y que te animes desde ya a utilizar los programas que te mostramos. ¡Hasta la próxima!

posicionar articulos en google

Deja un comentario