Cómo Hacer Marketing Viral de Manera Eficaz

Cuando hablamos de marketing viral, nos referimos a la publicidad que busca propagarse como si fuera un virus. Esta técnica es ampliamente utilizada para hacer crecer una marca de forma rápida y si quieres saber cómo, ¡acompáñanos!

Anteriormente te hemos hablado sobre el marketing sensorial, una técnica que está orientada a brindar experiencias al usuario. Sin embargo, el marketing viral representa una idea totalmente opuesta, pues su objetivo es propagarse con rapidez gracias a los mismos clientes.

Toma asiento y acompáñanos a descubrir cómo crear tus propias campañas de marketing viral. ¡Empezamos!

¿Qué es el marketing viral?

Marketing viral o mercadotecnia viral, es un término que engloba una serie de técnicas publicitarias que se aplican principalmente a las redes sociales, con el fin de dar a conocer un producto o una marca.

Vamos a explicarlo de una forma sencilla con este ejemplo marketing viral. Supongamos que la publicidad que has creado es un virus, pero, en vez de síntomas, las características de dicha publicidad (llamativo, interesante, gracioso) son lo que estás buscando promover.

Partiendo de esta base, un primer individuo o desde el perfil de la misma marca, se crea la publicación y empieza la propagación. Diferentes usuarios comienzan a compartir dicha publicación y gracias al boca a boca, la marca gana fama en consecuencia.

Esto es solo uno de los muchos ejemplos que se pueden hacer sobre este marketing, pero, nos sirve para entender correctamente cuál es su objetivo.

estrategias de marketing

Tipos de marketing viral

Como mencionamos, existen diversos tipos de marketing viral que puedes aplicar. He aquí algunos de ellos:

  • Pásalo: Se trata de un mensaje cuyo contenido es ideal para compartir con los demás. Un ejemplo de esto, es la publicidad que se hace en forma de memes, los cuales con ampliamente compartidos en todas las redes sociales
  • Viran incentivado: Este tipo de marketing es usado principalmente por páginas web que ofrecen un servicio, por ejemplo, las webs de cursos. Generalmente, hacen promociones con enlaces de referido que incitan al usuario a compartirlo con sus amigos
  • Marketing encubierto: Muchas campañas publicitarias, utilizan esta técnica para darse a conocer. Generalmente, se tratan de comerciales grabados relacionados con un tema en específico, sorprendiéndonos al final con el logo de la marca para descubrir que se trata de un anuncio
  • Club de fans: Al igual que sucede con artistas reconocidos, este tipo de marketing busca crear un entorno similar. Siguiendo estos parámetros, se espera que una persona sea la que lidere el grupo y comunique al resto todas las novedades
  • Marketing del rumor: Se trata de campañas moralmente cuestionables donde se suelen involucrar polémicas. Desde demandas a empresas hasta situaciones de mal gusto, esto se convierte en el boca a boca de los futuros clientes
  • Base de datos gestionada por usuarios: Este último tipo de marketing, tiene cimientos en las bases de datos que todos conocemos. El objetivo aquí, es que una persona se encargue de cargar contactos o incitar a otros a realizar un registro

¿Cómo realizar una campaña de marketing viral?

Ya que te hemos dado a conocer unos cuantos ejemplos marketing viral, puede que alguno de ellos ha despertado tu interés.

Pues bien, tomando en cuenta lo que ya sabemos, te podemos dar un par de recomendaciones para crear una campaña en base a ello. No obstante, ten en cuenta que lo que te vamos a contar no siempre podrá ser aplicado a tu marca o ajustarse a tu presupuesto.

Por esta razón, te invitamos a que investigues por tu cuenta otras formas de hacer marketing viral que resulten más efectivas en tu caso. Aclarado esto, ¡démosles un vistazo a esos consejos!

Sé original

La principal causa de que las campañas virales funcionen, está directamente relacionada con lo original que pueden llegar a ser.

Si prestas atención a campañas hechas por grandes compañías, podrás darte una idea de qué cosas pueden funcionar y cuáles no. Decimos esto porque, aunque busquemos ser originales, tenemos que ser conscientes que hacer cosas muy extrañas puede acarrear resultados negativos.

Partiendo de esto, podemos decir que la idea es crear algo original en base a lo que ya conocemos, consiguiendo una campaña con la que el público al que quieras llegar conecte con facilidad.

crear campañas de marketing

Humaniza la campaña

Uno de los pilares fundamentales para que el boca a boca funcione, consiste en que la campaña no se sienta como tal; tienes que lograr que las personas no la identifiquen como publicidad, sino como algo cotidiano.

Haz lo posible por dotar de carisma y sentimiento humano a tu campaña, para que así apeles a los sentimientos del usuario y no a su razón. Explotando esto, el usuario compartirá tu publicidad sin cuestionarse mucho su verdadero propósito.

¡El marketing viral es más efectivo cuando involucras a los usuarios!

Al pasar de ser un espectador pasivo a un participante directo, los usuarios se apegarán a la identidad de la marca y se convertirán en embajadores.

Cuando el individuo desconoce en qué consiste el marketing viral, este pasará a participar de forma activa sin saberlo, algo que va a potenciar el alcance de tu campaña en muy poco tiempo.

Ejemplos de marketing viral

Son muchas las empresas que utilizan el marketing viral, pero, solo algunas han logrado destacar por su originalidad. Algunas de las campañas virales más exitosas, son:

  • Elimina a un amigo en Facebook y gana un Whopper (Burger King)
  • El tweet más popular del mundo (Oscars 2014)
  • S7 Edge Injustice Edition (Samsung)
  • Conexiones llevadas de las redes sociales a la vida real (Nescafé)
  • Supuesta muerte de compradores por un PlayStation 3 (Sony)

publicidad boca a boca

La situación del marketing viral

No son pocas las campañas virales que han tenido éxito entre los usuarios de una marca, ocasionando que se haya convertido en uno de los métodos más efectivos para promocionar algo nuevo.

Por más sorprendente que parezca, ningún medio publicitario es tan efectivo como lo es la difusión entre las personas; al ser consciente de ello, podrás realizar una campaña publicitaria que, con suerte, se hará viral.

¿Conoces otro ejemplo de marketing viral? ¡Cuéntanos!

Recuerda seguir navegando en Tecnotsuki para más contenido y no olvides pasarte de nuevo para descubrir nuevos artículos de calidad.

¡Hasta pronto!

publicidad viral

Deja un comentario