Saltar al contenido

Ventajas y desventajas de la fibra optica

Normalmente, un sistema de comunicación de fibra óptica incluye 3 partes principales: transmisor óptico, cable de fibra óptica y receptor óptico. El transmisor óptico convierte la señal eléctrica en señal óptica; el cable de fibra óptica conecta la señal óptica del transmisor óptico al receptor óptico, así como el receptor óptico reconvierte la señal óptica en señal eléctrica. Uno de los transmisores ópticos más habituales son los dispositivos semiconductores como los LED (diodos emisores de luz) y los diodos láser.

El fotodetector es la parte crucial de un receptor óptico. Transforma la luz en electricidad utilizando el impacto del fotodetector. En cuanto al cable de fibra óptica, hay mucho que decir. Tanto el uso y la necesidad de velocidad como la capacidad de transmisión, el desarrollo de cables ópticos es sobresaliente. Actualmente en el mercado de cables ópticos, existen fibra OS2, fibra OM1, fibra OM2, fibra OM3, fibra OM4 y cable de fibra OM5 para diferentes aplicaciones ópticas.

Las fibras ópticas se utilizan como herramienta para telecomunicaciones y redes porque es versátil y también se puede agrupar como televisores por cable. Es particularmente ventajoso para interacciones de larga distancia, debido al hecho de que la luz se propaga a través de la fibra con poca atenuación en comparación con los televisores eléctricos con cable de cobre.

El número que aparece a continuación indica que todos los sistemas de transmisión de fibra óptica utilizan luz modulada para transmitir información desde un transmisor a un receptor complementario.

Beneficios de la transmisión por fibra óptica

De hecho, la fibra óptica ha cambiado en gran medida las comunicaciones por cable de cobre en las redes centrales del mundo establecido, debido a sus ventajas sobre la transmisión eléctrica. A continuación se presentan las principales ventajas de la transmisión por fibra óptica. Transferencia de datos excepcionalmente alta: ninguna otra herramienta de transmisión de datos por cable proporciona la capacidad de transmisión que ofrece la fibra.

La cantidad de información que envían los cables de fibra óptica por unidad de tiempo es mucho mayor que la de los cables de cobre.

Distancia más larga: en la transmisión de fibra óptica, los televisores de cable óptico pueden ofrecer una pérdida de potencia reducida, lo que permite que las señales se puedan transferir a un rango mucho más largo que los cables de cobre.

Resistencia a las perturbaciones electromagnéticas: en la implementación práctica de la televisión por cable, es inevitable satisfacer entornos como subestaciones eléctricas, calefacción, ventilación y también otros recursos comerciales de interferencia. No obstante, la fibra tiene un precio de error de bits realmente reducido (10 EXP-13), como resultado de que la fibra es tan resistente a las interferencias electromagnéticas.

La transmisión de fibra óptica es esencialmente libre de ruido. Peligro de seguridad reducido: el desarrollo del mercado de interacción de fibra óptica está impulsado principalmente por la sensibilización sobre los problemas de protección de datos y el uso del material básico alternativo. Los datos o señales se transmiten utilizando luz en la transmisión de fibra óptica.

Como resultado, no hay otra manera de detectar los datos que se transmiten “escuchando a escondidas” a la energía electromagnética que se “filtra” con el cable, lo que garantiza la seguridad absoluta de la información.

Tamaño pequeño: el cable de fibra óptica tiene un diámetro extremadamente pequeño. Por ejemplo, el tamaño del cable de una sola fibra multimodo OM3 tiene que ver con 2 mm, que es más pequeño que el de la televisión por cable de cobre coaxial. El tamaño pequeño ahorra más espacio en la transmisión de fibra óptica.

Peso ligero: los cables de fibra óptica están hechos de vidrio o plástico y son más delgados que los televisores con cable de cobre. Estos los hacen más ligeros y muy fáciles de configurar.

Transferencia creciente de datos fácil de instalar: con el uso de cable de fibra óptica, se pueden agregar herramientas nuevas al marco de cable existente. Dado que la televisión por cable óptico puede proporcionar una capacidad mucho mayor que la del cable instalado originalmente.

Además de la tecnología moderna WDM (multiplexación por división de longitud de onda), que consta de CWDM y DWDM, los cables de fibra tienen la capacidad de acomodar aún más ancho de banda.

Desventajas de la transmisión de fibra óptica

Aunque la transmisión por fibra óptica brinda mucha facilidad, sus desventajas tampoco pueden ignorarse.

Fragilidad: normalmente los cables de fibra óptica están hechos de vidrio, lo que hace que sean mucho más frágiles que los cables eléctricos.

Además, el vidrio puede verse afectado por numerosos productos químicos que consisten en gas hidrógeno (un problema en los televisores de cable subacuáticos), por lo que necesitan cuidados adicionales cuando se liberan bajo tierra.

Difícil de configurar: es difícil empalmar el cable de fibra óptica. Y si los flexiona excesivamente, se dañarán. Y el cable de fibra tiene un gran riesgo de terminar cortado o dañado durante las actividades de instalación o construcción. Todos estos hacen que sea difícil de montar.

Agotamiento y difusión: a medida que el rango de transmisión se alarga mucho, la luz se socavará y también se distribuirá, lo que necesita elementos ópticos adicionales como EDFA para ser incluidos. El costo es más que el cable de cobre: ​​a pesar de que los costos de instalación de la fibra óptica ascienden hasta un 60% al año, la instalación de cableado de fibra óptica sigue siendo relativamente más que los televisores con cable de cobre.

Debido al hecho de que la configuración del cable de cobre no necesita cuidados adicionales como los cables de fibra. Sin embargo, la fibra óptica todavía se está reubicando en el circuito vecinal, así como a través de innovaciones como FTTx (fibra hasta la residencia, instalaciones, etc.) y PON (redes ópticas pasivas), lo que lo hace posible tanto para el cliente como para acceso de banda ancha para usuarios finales.

Conclusión

La transmisión de fibra óptica se usa ampliamente para la transmisión de información y se usa significativamente en lugar de cables de acero debido a su rendimiento y gran ancho de banda. Hemos visto que los cables de fibra óptica han reemplazado al cable coaxial o de par trenzado de cobre típico.

Dado que el uso y la demanda de un ancho de banda fantástico y también una velocidad rápida, no hay duda de que la transmisión de fibra óptica traerá muchas más oportunidades y se investigará y ampliará constantemente para satisfacer las necesidades futuras.