Saltar al contenido

Cómo solucionar el error establishing a database connection en WordPress

WordPress es conocido como un sistema en donde puedes colocar todo tipo de contenido, por ende puedes crear un blog, una web de contenido sobre una tienda en específico,  entre otros.

En la actualidad es utilizado por un gran número de personas pero hay cosas que quizás no sepas sobre wordpress y es que en ocasiones puede presentarse un error llamado “error establishing a database connection” en WordPress.

Si este error se presenta, no te preocupes, es más habitual de lo que parece, a continuación te mostraremos una serie de métodos para que puedas resolverlos de forma práctica y sencilla así que sigue leyendo este post

El primero de los métodos es “Verificar las credenciales de inicio de sesión”

Puede que las credenciales no sean las correctas y suele presentarse cuando el dueño del sitio web se muda a un proveedor de albergue diferente, si esto es lo que te ocurre entonces sigue estos pasos.

  • Lo primero que debes hacer es confirmar si la información de inicio de sesión de la base de datos concuerda con lo está recopilado en archivo wp-config.php.
  • Desde el “Administrador de archivos”, debes dirigirte hasta donde se ubica /public_html/, luego debes proceder a presionar sobre el boton derecho  en el documento wp-config.php  al seleccionarlo debes presionar “Editar”.
  • Debes copiar varios aspectos como por ejemplo  “DB_NAME” nombre de la base de datos, “DB_USER” nombre de usuario, además de “DB_PASSWORD” que sería la  contraseña para iniciar sesión y el “DB_HOST” la cual se refiere a la  host de la base de datos.
  • Una vez copies los datos anteriores debes encontrar lo que sería el nombre de usuario, la clave y el host en  la lista de base de datos.
  •  Ahora bien, debes dirigirte a la base de datos MySQL y buscar el nombre de tu base de datos. Si la información de inicio de sesión es diferente a la de la base de datos, tendrás que combinarlos cambiando el archivo  wp-config.php.
Nota importante: Lo que tendrás que hacer será colocar a DB_NAME con el nombre actual de la base de datos, y así Con DB_ USER colocando tu nombre de usuario actual, y con DB_HOSt colocando tu host actual, luego debes refrescar la página de wordpress y corroborar si desapareció el error.

En algunas ocasiones habiendo realizado cada uno de los pasos anteriores el error puede estar presente todavía, si es así es porque la DB_PASSWORD no es la correcta, así que si te sucede esto debes restablecer la contraseña  ¿Cómo puedes hacerlo? sigue estos pasos que te mencionamos.

  • Lo primero que debes hacer será dirigirte al “menú Bases de datos MySQL”.
  • Luego debes presionar sobre tu base de datos actual,  y presionar “cambiar contraseña”.
  • Ahora debes colocar una nueva contraseña y presionar “actualizar”.
Si quieres encontrar la solución a cientos de problemas de wordpress, recibir asistencia y otros servicios relacionados, no podemos dejar pasar la oportunidad para recomendarte la comunidad codigoworpress donde recibirás mucha información y asistencia técnica profesional. 

Método: “Reparar la base de datos de WordPress” 

Puede presentarse este error si tu base de datos está dañada pero ¿Qué debes hacer si esto pasa? a continuación te lo diremos.

  • Lo primero que debes saber es que para poder reparar la base de datos debes insertar lo siguiente en el archivo wp-config.php:
  •  define(‘WP_ALLOW_REPAIR’, true);
  • Debes colocar el paso anterior antes de la sección que te saldrá llamada  “That’s all, stop editing! Happy blogging.”
  • Ahora, después de guardar los cambios debes dirigirte a  http://www.tusitio.com/wp-admin/maint/repair.php.
  • En este lugar te aparecerán  las elecciones para que puedas reparar tu base de datos. Presiona sobre la opción llamada “reparar base de datos” u “optimizar base de datos”. Selecciona el que más se adapte a lo que buscas.
Nota importante: luego de reparar tu base de datos, debes volver al archivo wp-config.php y proceder a  eliminar la función, esto debes hacerlo para que más adelante no tengas problema con que alguien más acceda a tu URL y reparar tu inicio de sesión, así que toma esta nota muy en cuenta.

Método: “Reparar los archivos dañados”

Puede que tengas un plugin malo o un tema por lo que debes realizar lo siguiente.  Lo primero que debes hacer será acceder a hasta el apartado llamado  “Apariencia”  luego ingresa en “Tema” en el panel de administración y  debes proceder a activar otro tema de las opciones que se te presentan. Pero si no es el tema lo que está afectando y se trata de un puglins puedes optar por otro método que te mostraremos en breves pasos.

  • Puedes optar por deshabilitar todos los puglins y luego activarlos uno a uno para encontrar el problema.
  • Si tu wordpress no abre, dirígete al administrador de archivos y desde ahí modifica el nombre de las carpetas.
  • Accede al Administrador de archivos y abre la carpeta wp_content la cual la hallaras en el directorio public_html.
  •  Luego,  debes proceder a modificar el nombre del tema manejado o la carpeta de plugins.  Luego de esto debes actualizar tu sitio web y si el problema se solucionó pues ¡en hora buena! un puglins era lo que estaba afectando el desenvolvimiento de tu sitio de contenidos wordpress

Método: crear una nueva base de datos

Si has intentado varios métodos y no te ha ayudado en nada puedes optar por solucionar el problema creando una nueva base de datos, y usuario MySQL.

  • Lo primero que debes hacer es acceder a la parte de arriba de la Base de datos MySQL y proceder a completar el formulario.
  • Al encontrarte en la base de datos MySQL  debes proceder a crear una nueva base de datos y de esta forma solucionar el problema.
  • Ahora bien, debes importar la copia de seguridad de la base de datos para que no sea tan trabajoso.

Esperamos que cada uno de estos datos hayan sido de gran utilidad para ti y si deseas más soluciones o datos relacionados con wordpress puedes encontrarlas  en la web codigoworpress, así que no dudes en visitarlos.