¿Qué es una ingletadora y para qué sirve?

Saber cuál es una ingletadora profesional es sin duda de vital importancia si lo que deseamos es trabajar en área de la construcción. Ya sea como hobby o como un trabajo a tiempo completo, esta es una herramienta indispensable para poder realizar un trabajo impecable.

Si sabes manejar correctamente esta herramienta tendrás la capacidad de poder hacer cualquier trabajo de la mejor manera posible. Por lo que tendrás una gran cantidad de beneficios no solo por ser de madera, plástico y metal.

ingletadora
ingletadora

¿Qué es exactamente una ingletadora?

Una ingletadora, además popular como caja de ingletes, es claramente un instrumento que se utiliza a menudo en carpintería y que forma parte del conjunto de las sierras. Si bien las primeras fueron fabricadas en madera, actualmente tienen la posibilidad de conseguir materiales más resistentes, como por ejemplo el aluminio y plástico de alta densidad.

Este instrumento aporta mucha exactitud al trabajo, por lo cual resulta bastante práctica para lograr un óptimo destruido en los diversos proyectos en los que se use.

La ingletadora es un instrumento con el que debemos conservar además altas medidas de estabilidad. Como constantemente, la utilización de guantes y gafas de defensa es indispensable para eludir accidentes.

Sin embargo, además es importante un óptimo mantenimiento de la máquina, por lo cual es aconsejable su limpieza al finalizar el trabajo y un repaso recurrente para remover polvo y trozos de madera, así como un engrasado periódico a sus elementos.

¿Para qué sirve una ingletadora?

Fundamentalmente, una ingletadora sirve para guiar el desplazamiento de un serrucho para lograr cortes más exactos, en especial angulares y biselados. No solo se usa para cortar madera, sino además materiales más firmes como el plástico.

¿Cómo funciona una ingletadora?

·        Paso 1

Una ingletadora funciona con un ajuste anterior del ángulo esperado, asegúrate de que este puede ir de 45° a 90°, en cualquier dirección. Además, debido a un sistema basculante, tendrás la posibilidad de escoger la inclinación deseada.

·        Paso 2

Escoger el disco circular dentado primordial para obtener el grosor y diámetro del corte que es necesario.

 

·        Paso 3

Regular la mesa de corte para alterar la hondura del corte según sea preciso.

·        Paso 4

Activar sea cual sea el modelo que tenga de la sierra ingletadora

·        Paso 5

Presionar el botón para activar el mecanismo y hacer el corte.

Tipos de ingletadora que podemos encontrar

·        Manual

Estas son quizás una de las más antiguas que podemos encontrar con cierta regularidad en las áreas de carpintería sencillas. Donde son bastante limitadas en cuanto a los cortes en ángulos, está hecha mayormente para cortar madera exclusivamente.

·        Eléctrica

Hoy en día es quizás una de las más solicitadas por tener una gran versatilidad para cualquier tipo de construcciones donde la necesites. Las variantes de cada modelo en esta categoría siempre van a depender de la potencia así como el motor y las características que tienen los discos de corte.

·        La motoingletadora

Esta es bastante parecida a la ingletadora eléctrica, solo que en este caso ellas usan una combustión como puede ser gasolina.

Elementos de seguridad

Los guantes son una de las herramientas más importantes a  la hora de manipular esta herramienta inglesa. También tienes que tener gafas protectoras o una máscara para poder proteger tus ojos y rostro de cualquier cosa que pudiera dañarlo.

Evitar tener accesorios que no sean necesarios para el trabajo como relojes y collares, podrían ocasionar accidentes. Recuerda siempre desenchufar el ingletadora cuando lo estés revisando o también limpiando.

Tampoco quite los elementos protectores de la parte cortante de la ingletadora, para su mayor protección. 

 

Deja un comentario