¿Qué es Reniec?

Lo qué es Reniec, para la organización administrativa y ciudadana del Perú…

Cada país ejerce su soberanía, aplicas las leyes, identifica a sus organismos oficiales, de distintas maneras, siempre en pro de brindar personalidad a sus ciudadanos. Y en el caso de los documentos de identidad, son más prolijos, ya que está claro que es la forma de identificar lo único que es cada persona, de dónde viene, qué ha hecho y lo deberes y derechos que ha de cumplir y posee. En el caso del Perú, nuestra premisa ¿Qué es Reniec?, responde todo lo anterior, detallado de la siguiente manera.

¿Qué es Reniec?

Reniec son las siglas de “Registro Nacional de Identificación y Estado Civil”,  organismo autónomo que posee personalidad jurídica y de derecho público interno, poseedor de atribuciones exclusivas y excluyentes en materia registral,  administrativa, técnica, financiera y económica, encargada de la organización y mantenimiento del Registro Único de Identificación de las Personas Naturales.

Esto lo logra con la adopción de mecanismos que garantizan la seguridad de la elaboración de todos los documentos de identidad de la ciudadanía peruana, como por igual la inscripción de los hechos y actos relativos a su capacidad y estado civil

Por ello, muchos han catalogado qué es Reniec una de las maneras tecnológicas y humanas mejor conformadas para asegurar la confianza en toda la información que proviene de la inscripción de cada ciudadano.

qué es reniec

Funciones

¿Qué es Reniec en su totalidad?, es el único ente autorizado para expedir el documento nacional de identidad (DNI) y el documento nacional de identidad electrónico (DNIe).

Coteja la entrega de cada documento desde su recepción hasta la entrega, misma que se puede vigilar a través de su portal web  en la opción  reniec estado de tramite dni.

Se encarga de registrar todos los hechos vitales en cada persona nacida o residente en el Perú, a saber:

  • Actas de nacimiento.
  • El acta de matrimonio civil.
  • Acta de defunción.
  • El inserto legal del apéndice aclaratorio de divorcio en la anterior acta de matrimonio.
  • Cambios atenientes a cualquier cambio en el estado civil o el grado de instrucción.
  • Algo en lo qué es el Reniec también fuente de registro y acuñe, es en la voluntad de cada ciudadano de ser o no, donante de órganos, tejidos y/o sangre, acto que se realiza y ratifica en cada renovación del DNI.

Características de lo qué es Reniec

  • Un ente autónomo por mandato constitucional peruano, lo que le hace ajeno al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
  • Desde el año 2007 ha elevado su nivel tecnológico e informático, con sendas actualizaciones que le han hecho trascender incluso a los tiempos de la pandemia.
  • Son un referente en Sudamérica por su formato de conectividad y su reducción al mínimo de cualquier trámite burocrático.
  • Ha llevado la tecnología a la palma de la mano de cada ciudadano peruano, extranjero en el país o naturalizado, gracias a su muy completa e intuitiva página web y sus apps para Android e iOS.
  • Su nivel de eficacia es una de las más altas para este tipo de obligaciones en América, logrando el registro pertinaz y completo de cada ciudadano, como por igual su identificación.
  • Otro punto característico en el que es Reniec referente, es en su estricta y efectiva aplicación de las normas, procesos y registros provenientes de su actividad.
  • Brindan el respaldo integral al Tribunal Nacional Electoral, brindando de manera física y electrónica la información de autorización y lugar de votación a cada persona, para que así ejerzan sus deberes como electores.
  • Administra y dirige todo el sistema registral: Registro civil, Registro de personas y Registro de naturalización, para así constituir el Registro Único y Base de Datos de Identificación del Perú.
  • ¿Qué es Reniec en la vida oficial?: La Entidad Principal de Certificación Digital en el Sector Público, encargada de emitir todos los certificados raíz para las Entidades de Certificación para el Estado Peruano que tengan necesidad de solicitarlas.

Deja un comentario