Qué es la itinerancia de datos, cómo activarla y desactivarla

Ya no estamos en esos días donde debíamos apagar el teléfono antes de subir al avión o de lo contrario este no despegaba, en el siglo XXI también es posible conectarnos y llamar o enviar SMS incluso cuando ya no estamos en nuestro país.

Por eso te explicaremos que es la itinerancia de datos y por qué debes conocerla. Sigue leyendo y entérate de todo.

¿Qué es la itinerancia de datos?

Itinerancia de datos, término también conocido como Roaming, es la forma en que definimos la posibilidad de enviar textos, realizar llamadas y usar los datos móviles con una red distinta a la que tenemos contratada en nuestro país.

Esto regularmente ocurre cuando nos conectamos con nuestro móvil en un país diferente o en el que vivimos, dependiendo de los paquetes de datos disponibles para nuestras operadoras.

Lo importante de este tema es que debes estar muy pendiente cuando te conectes a esta red de cobertura porque puede ser que tu paquete de datos se desactive y te cobren gastos adicionales. ¿Ahora entiendes por qué es importante saber del tema?

Recuerda también que siempre se le cobrará el costo del servicio a quien lo efectúe y no a quien lo reciba, es decir, te cobrarán a ti si eres el que realiza una llamada, si envías mensajes de texto o te conectas por internet sin haber activado antes la itinerancia de datos.

No pasa nada, porque en una era donde casi todo puede ser manejado y manipulado, esto también. Y nosotros mismos podemos configurar para que la itinerancia de datos se active o desactive.

Todo va a depender del país donde te encuentres y además qué servicio de red tengas contratado, ya que en algunos países existen empresas quemantienen acuerdos con operadoras internacionalespara que sus usuarios gocen de un servicio especial.

Gracias a eso en ocasiones son las mismas operadoras locales las que hacen los trámites necesarios y no el usuario. ¡Punto para ese servicio tan dedicado!

Aunque debes recordar que cada país es diferente, hay algunos donde nada de esto aplica y han decidido eliminar la itinerancia de datos. Otros donde todavía la permiten y como esos muchos casos más.

¿Cómo activar y desactivar la itinerancia de datos en iPhone?

Si tú eres de esas personas que se la pasan viajando fuera del país y tienes un Smartphone iPhone te interesará saber cómo activar y desactivar la itinerancia de datos.

Para hacerlo solo sigue estos sencillos pasos:

  1. Ingresar en el menú principal para gestionar tu iPhone.
  2. Vea al apartado de “Ajustes”
  3. Selecciona la opción “Datos Móviles”
  4. Activa la opción “Roaming”

Y listo. De esta forma ya podrás conectarte allá a donde vayas desde tu dispositivo sin temor a que los gastos que se reflejen en tu factura de pago sean exorbitantes.

Recuerda que es muy importante que también consultes con tu operadora antes de todo que la opción de Roaming esté activada y en qué países, así evitaras cualquier sorpresa no deseada cuando vayas a tomar tu vuelo a tierras extranjeras.

Además puedes acceder a las compras de planes de datos que puedes usar en el extranjero. Consulta con tu operadora los que tengan disponibles y si funcionan correctamente en tu país de destino para evitar gastar dinero innecesariamente.

Esto también aplica si no vas a viajar pero igual necesitas conectarte a una red diferente a la tuya.

En el remoto caso de que presentes algúnproblema con los ajustes de la itinerancia de datos puedes solucionarlo nuevamente en la opción de ajustes. Activando y desactivando los datos móviles, el modo avión o incluso ajustando la hora y fecha de tu equipo.

Si esto no funciona también puedes alquilar una tarjeta Sim del país donde te encuentres momentáneamente, mientras dure tu viaje. Usa esto como ultima opción, cuando todo lo anterior haya fallado.

Aunque vale también consultar las tarifas de costos para los servicios de llamadas o mensajes que necesites ya que en algunos casos comprar una tarjeta Sim es más rentable que contratar el servicio de Roaming. Esto depende de las operadoras.

¿Cómo activar y desactivar la itinerancia de datos en Android?

Si en tu caso el dispositivo es un moderno Android no pasa nada, ya que también puedes activar o desactivar la opción de Roaming si así lo quieres.

Para ello esto es lo que debes hacer:

  1. Dirígete a los ajustes principales de tu dispositivo.
  2. Entre todas las opciones busca la que dice “mas”
  3. Selecciona “Datos Móviles” o “redes móviles” casi siempre puedes conseguirla hacia el final de la lista.
  4. Seguido de eso activa o desactiva la “itinerancia de datos”
  5. Te hará elegir en cuál de las Sim quieres aplicar el cambio en caso de que tengas dos. Lo más útil es activarla en ambas.

Como en el caso anterior te recordamos que es prioridad comunicarte con tu empresa de servicios y consultar todo lo referente a si disponen de planes especiales y solucionar todas las dudas que tengas con el tema.

Si ya de por si hay cambios de un país a otro imagínate entre operadoras, es una locura. Así que no te confíes que solo activar o desactivar el servicio manualmente en ajuste te solucionará todo.

Ten en cuenta también el país a dónde vas a viajar para preguntar por el al contactar a tu operadora.

De esta forma garantizas un viaje sin estrés y comunicación sin barreras. Ya que nadie quiere quedarse sin cobertura, especialmente cuando ha salido de su país. ¡Jamás!

Por otra parte hay operadoras que regulan o restringen la cantidad de datos a usar, para que si llegas al límite no tengas que pagar por algo que no quieres o es muy costoso. ¿Qué te parece?

De todas maneras nunca está de más que antes de salir de viaje revises las tarifas que se cobran en el país de destino.

Así podrás sacar cuentas y mantener los números en orden. Recuerda que estos también varían de un país a otro y obviamente en diferentes monedas. Sobre todo de un continente a otro.

¿Que te ha parecido este post ?
[Total: 0 Average: 0]

Dejar un comentario