Los anticongelantes para coches son compuestos líquidos que se agregan para bajar el punto de congelación, logrando así la temperatura óptima de la mezcla resultante a una temperatura más baja. Una aplicación típica de anticongelante es agregarlos a la gasolina y al diésel para evitar que estos se congelen en el invierno al igual que el agua del circuito frigorífico ocasionando que el motor de combustión interna propulsado se vea afectado por las temperaturas extremas.
Otra aplicación es ralentizar la corrosión de los sistemas de refrigeración. Aquí adentro se suele contener una serie de metales electroquímicamente incompatibles.
Vale destacar que el anticongelante se compone principalmente de etilenglicol y agua destilada. A esto hay que añadir el colorante, que es de gran ayuda para identificar cuando se produce una fuga de líquido.
Dependiendo de las necesidades de utilización en su composición puede contener otras sustancias, principalmente tendentes a evitar la corrosión. Las principales propiedades del anticongelante son:
Alta capacidad calorífica para conductividad térmica.
Destaca como necesario para eliminar el exceso de calor del motor. Y controlar el alto punto de ebullición, además de la temperatura de funcionamiento del motor.
Propiedades anticorrosivas para evitar la formación de óxidos.
Propiedades anti incrustantes para evitar la acumulación de sal, calcio y magnesio.
Propiedades anti -partición obtenidas agregando aditivos, como las siliconas, estas aumentan la tensión superficial.
Es bajo en viscosidad lo que permite circular fácilmente el sistema de enfriamiento.
Y es compatible con materiales de cadena como caucho, plástico, etc.
Contenido
Variedades de anticongelante según su concentración
Diluido en agua destilada clara en una porción generalmente 50%. Y hay otro que es puro al 100% concentrado y listo para usar y diluir en agua destilada, de las dos maneras requiere ser dilución. Vale destacar que estos dependiendo de su aditivo puede ser de metanol, etilenglicol, dietilenglicol u otros.
Un sistema de refrigeración es un conjunto de componentes que incluye una bomba de agua, termostato, sensor de temperatura, ventilador eléctrico, manguera o conducto, radiador, depósito o vaso de expansión y, por supuesto, refrigerante o anticongelante.
Durante el tercer periodo de funcionamiento de un motor térmico, conocido como periodo de explosión, se alcanzan temperaturas muy elevadas en el interior del cilindro, y especialmente en la cámara de combustión.
El calor generado debe liberarse a la atmósfera y la temperatura de funcionamiento del motor debe regularse sincronizando todas las partes del sistema de enfriamiento, pero la falla de cualquier parte puede hacer que la temperatura suba por encima de lo normal, puede resistir y causar daños en el cilindro.
Para mantener en buen estado el sistema de refrigeración del motor, debemos utilizar los anticongelantes recomendados por cada fabricante de vehículos. Existen diferentes tipos de refrigerantes anticongelantes, a saber:
Refrigerante anticorrosión
Es un refrigerante que contiene aditivos anticorrosivos que ayudan a prevenir la corrosión de los componentes del sistema de refrigeración. Existen diferentes niveles de concentración, es decir, cuanto mayor sea la concentración del agente anticorrosivo, mejor realizará su función. Este tipo de refrigerante alcanza un punto de ebullición más alto, evitando el sobrecalentamiento, la congelación en invierno y la formación de óxidos metálicos.
Agua refrigerante anticongelante
Se utiliza en climas fríos y está diseñado para evitar que el refrigerante se congele a temperaturas cercanas o inferiores. Entre los tipos de refrigerantes anticongelantes, se pueden distinguir los siguientes:
Anticongelante orgánico
Es un anticongelante compuesto por etilenglicol, que es un componente del anticongelante y agua destilada o desmineralizada, lo que asegura la resistencia a la corrosión de varias partes del motor, como radiadores, etc. Es un anticongelante más estable durante un largo período de tiempo y es biodegradable, lo que resulta en menos daño al medio ambiente.
Anticongelante inorgánico
Utiliza productos como silicatos que se descomponen con el tiempo, provocando fallas en el sistema de enfriamiento y acelerando la corrosión. Poseen un bajo porcentaje de inhibidores de corrosión y otros aditivos, donde su durabilidad es más limitada y se caracterizan por un color más claro.
Anticongelante híbrido
Es un anticongelante que combina tecnología orgánica e inorgánica. La fórmula contiene etilenglicol, glicerina y agentes antiespumantes, aditivos antical y una reserva neutralizante para proteger el circuito frigorífico. También pueden contener silicatos para proteger las superficies de aluminio, utilizados por muchos fabricantes de automóviles.
Para evitar problemas en el sistema de refrigeración de nuestros coches, el anticongelante no debe mezclarse con ningún otro anticongelante que no sea el recomendado por el fabricante, evitando así fallos prematuros del sistema.