Lo nuevo en biotecnología para la salud: las manos biónicas

Reseña histórica de las manos biónicas

 

Rickard Branemark fue un científico de la universidad de Sahlgrenska, este científico pertenecía al hospital Universitario Sahlgrenska, él es uno de los grandes autores e idealista en la creación de la prótesis de mano biónica. El con otras personas ayudaron a un joven tras sufrir una amputación traumática.

Deciden crear esta prótesis de mano para ayudarlo a que volviera a manejar y hacer otras actividades. Una vez que se le realizo la cirugía al joven se notó el mejoramiento del paciente, se logró ver la evolución en varias áreas como, conducir nuevamente carros y camiones, recoger huevos, atar unos cordones, etc. La conclusión que dijo el científico Rickard Brånemark  fue que el mayor reto es el momento en que la persona debe afrontarse al mundo exterior.

 

En la actualidad las ciencias de la salud ha dado un gran paso en la creación de miembros del cuerpo a partir de equipos o maquinas parecidas a manos, piernas o pies.

En este sentido Touch bionics es una empresa que se desempeñó en la creación  de la Mano biónica que está diseñada especialmente para ser controlada por las señales cerebrales, las manos biónicas esta capacitadas en  Permitir  que las personas que no poseen dedos puedan complementar sus funciones básicas de las manos.

Las manos biónicas están hechas para que las personas con ausencia de una mano, puedan a través de ella restituir la capacidad de recoger y manejar cualquier clase de objeto, esta mano está controlada completamente por los mensajes que manda el cerebro, para la aplicación de esta mano biónica no es necesario llevar a la persona a cirugía.

La empresa Touch Bionics que se encarga de la fabricación de la mano biónica “mano Pro Digits “, es casi el único al nivel mundial que está autorizado como agente para instalar la mano biónica, la instalación de la mano se puede realizar en piel natural, esta mano está recubierta por un plástico que tiene un gran parecido a la piel humana.

En este sentido entre el año 2017 y comienzos de  2018 han sacado al mercado otro nuevo modelo de mano biónica, este nuevo lanzamiento tecnológico ofrece una nueva función que es el sentido del tacto. Esta nueva mano biónica fue bautiza como la “lifehand 2”, esta si requiere de cirugía para conectarla al brazo, ya que se unen los nervios con la prótesis.

Este gran equipo que innovado a los adelantos en la medicina fue financiado por la Unión Europea, aun la lifehands 2 se encuentra en pruebas experimentales y estudios.  A través de esta innovadora mano biónica con sentido del tacto se ha logrado tras su colocación que la persona pueda recupera la sensación del tacto.

Este gran avance tecnológico  fue comprobado gracias a dos pacientes que sufrieron un amputación severa y con la aplicación de la mano biónica se logró la restitución sensitiva un 90 %. Además de recuperar funcionalidad experimenta la reconexión con todo su entorno teniendo efecto en su vida social. Los pacientes que padecían del síndrome de miembro fantasma, ya no tendrá problema con ella, gracias a innovación de la mano biónica con tacto podrán olvidar el dolor y recuperar su sentido del tacto.

 

 

¿Que te ha parecido este post ?
[Total: 0 Average: 0]

Dejar un comentario