Saltar al contenido

La compra y venta de enlaces y el posicionamiento web

Cada día el SEO gana más terreno e importancia dentro del mundo del marketing digital, debido a la alta rentabilidad y la cuota de tráfico que genera a los sitios web si logran posicionar sus sitios en el top 3 del buscador.

Por muchos años los enlaces de retroceso (backlinks) han sido la piedra angular de las estrategias de posicionamiento web, aunque Google ha estado trabajando arduamente para darle mayor relevancia a la experiencia del usuario, no podemos negar que el linkbuilding sigue siendo una estrategia sólida.

Recordemos que directamente Google condena la práctica de creación de enlaces artificiales, ya que reconoce que es una forma de manipular los resultados de búsqueda, esto ha dado cabida a que se creen una gran variedad de servicios y plataformas de linkbuilding enfocadas a la compra y venta de enlaces.

En este link te dejamos más información sobre las mejores plataformas para vender y/o comprar enlaces

¿Es seguro comprar y vender enlaces?

Una pregunta que se hace con bastante frecuencia y cuya respuesta es variable, queramos o no, la compra de enlaces es casi obligatoria, aunque muchos profesionales y gurus asuman que es posible posicionar sin enlaces, en la práctica muchos comercios electrónicos tienen las de perder cuando les toca competir con un sitio web que tiene una mayor autoridad de dominio, Es muy difícil para un sitio nuevo recién creado recibir enlaces entrantes debido a su poco o nulo alcance en los buscadores, ¿Si nadie sabe que existes, como te van a enlazar?

Es por eso que la alternativa por preferencia es adquirir enlaces mediante la compra de post patrocinados, post de invitados o creación de enlaces manuales.

Ahora sobre la pregunta clave de si es seguro o no, todo dependerá como se desarrolle la estrategia de linkbuilding, con la introducción del “pingüino” como parte de los algoritmos de Google, el spam y otras prácticas automatizadas ya no tienen ninguna efectividad sólida, lo más importante para determinar la seguridad de la compre o venta de enlaces, se determina con la cantidad y la frecuencia de adquisición de los backlinks.

La venta de enlaces

Por otra parte la venta de enlaces es otra forma de ingresos para muchos portales y medios de internet, esta forma de monetización se hace cada vez más popular y ya existe un mercado solido en relación a la compra y venta de enlaces o artículos patrocinados, pero se debe llevar una buena gestión sobre la calidad del contenido y el número de enlaces salientes en relación con los entrantes, de lo contrario se puede convertir en las denominadas “granjas de enlaces” que también están en la mira de Google.

Sobre la compra de enlaces

Es importante a la hora de comprar enlaces revisar cuidadosamente las métricas del dominio, la calidad de su contenido y otros aspectos, para de este modo asegurarse de adquirir un enlace de calidad, de igual manera se recomienda adquirir enlaces usando una variedad de anchor que tengan una combinación entre keyword, genérico y naked url.

Siguiendo estos consejos podrás hacer tu estrategia de linkbuilding bastante segura y con resultados que perduren con el pasar del tiempo y actualizaciones del algoritmo.