Herramientas SEO que Debes Conocer

En la actualidad, el SEO se ha convertido en uno de los requisitos básicos que toda persona que realice contenido en línea debe dominar. Por esta razón, hoy te vamos a mostrar las mejores herramientas SEO disponibles, para que así puedas comenzar tu camino como redactor sin tantos problemas.

Y es que, por muy bien que escribas, si no optimizas tus artículos mediante el SEO, tu trabajo no servirá de mucho.

Quédate con nosotros y echa un vistazo a estas herramientas que te ahorrarán tiempo y dinero. ¡Comenzamos!

¿Qué es el SEO?

Las siglas SEO, significan Search Engine Optimization, lo cual se traduce como Optimización para Motores de Búsqueda. Como su nombre lo indica, se trata de una serie de procesos que tienen como objetivo el posicionamiento de un texto en un buscador como Google.

Al aplicarse correctamente, el artículo o texto escrito por el usuario, logrará posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda, ocasionando así que más personas lo lean.

Para lograr un posicionamiento exitoso, el primer requisito es el correcto uso de las keywords. Estas palabras clave, están desarrolladas en función a las búsquedas comunes y con su implementación correcta dentro del texto, podrás aparecer entre los primeros resultados.

seo on page

Propósito de las herramientas SEO

Claro está, las keywords utilizadas en los artículos no pueden ser escogidas al azar y requieren de un proceso de investigación.

En pro de ahorrar tiempo, se han creado diversas herramientas que tienen como objetivo filtrar datos y organizarlos para una lectura fácil por parte del usuario. De esta forma, podrá saber en lo que debe trabajar y obtener referencias de contenido similar.

A continuación, te presentamos una lista con las mejores herramientas SEO [year], sus funciones más importantes y cómo sacarles el máximo provecho.

Google Analytics

El primer puesto está ocupado por una herramienta que indispensable para todos los redactores y expertos en marketing.

Google Analytics ofrece estadísticas en tiempo real de cualquier página web, brindándote acceso a cifras que te permitirán crear estrategias óptimas y contenido de gran calidad.

Además de esto, ofrece una muestra del rendimiento en cuanto a las visitas y te permite obtener datos técnicos relacionados con la publicidad y las redes sociales.

Google Keyword Planner

Como si ofrecer datos certeros en tiempo real no fuera suficiente, Google nos presenta otra de las herramientas SEO más demandadas en la actualidad.

A diferencia de Analytics, Keyword Planner está pensado para funcionar como un planificador de palabras clave, permitiéndote crear tus artículos sin complicación.

Una de sus características más relevantes, es que permite filtrar datos por país e incluso ciudades, una función de gran ayuda cuando se está trabajando con marketing local.

Sumado a todo esto, no podemos dejar de mencionar la precisión de sus datos, pudiendo ver desde la frecuencia de uso de las keywords hasta su relevancia a lo largo del tiempo.

Semrush

Dejamos de lado las herramientas SEO que ofrece Google, para hablar de una de las opciones más completas en el mercado actual.

Semrush es una herramienta que funciona como un servicio freemium, o, dicho de otra forma, gratis con ciertas restricciones. Sin embargo, desde la versión gratuita, podremos utilizar su buscador de palabras clave y ver un análisis de la competición.

Si decides pagar, se abrirá ante ti una cantidad inmensa de opciones, ya no solo en temas relacionados con el SEO, sino en todo lo que respecta a datos de anunciantes y usuarios. De forma adicional, cuenta con una prueba gratuita que te servirá para conocer las herramientas y ayudarte a escoger el plan que mejor te parezca.

posicionamiento de articulos

Ahrefs

Aunque en un primer vistazo esta herramienta puede parecer sencilla, lo cierto es que nos encontramos ante una web fácil de usar y que ofrece datos precisos en pocos segundos.

Una vez dentro, podremos escoger entre realizar búsquedas con palabras claves para obtener resultados similares, extraer las keywords de un artículo e incluso un dominio web entero.

Lo mejor de todo, es que dichos datos no se limitan a Google, pues está optimizado para funcionar con otros motores de búsqueda y permite filtrar por país tan solo haciendo clic.

Ahrefs es la herramienta SEO perfecta si estás buscando aprender de la competencia para crear contenido que lo supere. Eso sí, esta herramienta es de pago, pero, cuenta con precios más que accesibles para todo lo que ofrece.

Answer The Public

Answer The Public es una de esas herramientas SEO poco convencionales, pues su objetivo es relativamente distinto al de otras opciones de la lista.

En este caso, nos encontramos ante una página que almacena todo lo que buscan las personas para poder entregarles contenido que se posicione con rapidez. Si estás buscando crear nuevo contenido y no se te ocurre algo, visitando Answer The Public podrás salir con un par de ideas.

Copyscape

Esta herramienta gratuita es una de las más antiguas que podrás encontrar en funcionamiento, pero, vale totalmente la pena.

De forma adicional a las herramientas convencionales para la implementación de keywords, Copyscape ofrece datos para controlar plagios, estadísticas en redes sociales y páginas de terceros que utilizan enlaces de tu dominio.

backlinks seo

Woorank

Cerramos nuestra lista de herramientas SEO con una opción de pago, la cual ofrece cientos de beneficios que compensan su precio.

Dentro de la misma, tendrás acceso completo a todo lo necesario para administrar tu SEO, contando además con un plan de marketing online diseñado por un algoritmo sin ningún costo adicional.

Antes de pagar, puedes probar Woorank por 14 días sin ningún costo. Sin duda, una de las mejores opciones que podrás encontrar, siendo perfecta para novatos y veteranos por igual.

La importancia de las herramientas SEO

En más de una ocasión, los webmasters comienzan a llenar sus sitios de contenido escrito sin siquiera haber visitado una de las herramientas SEO que te dejamos en esa lista. Esto no solo es un grave error, sino que perjudicará de forma permanente el alcance que puede tener el sitio.

Emplear el SEO no es un capricho o algo que se deba tomar a la ligera, sino que es una obligación que el contenido online debe cumplir si se quiere lograr algo mejor.

¿Conocías estas herramientas SEO? ¿hay alguna otra que te gustaría mencionar? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Te invitamos a seguir navegando en Tecnotsuki y esperamos que nos visites pronto nuevamente. ¡Nos vemos!

escribir articulos web

Deja un comentario