Saltar al contenido

Cómo comprobar los puertos abiertos de tu computadora

Los puertos de nuestra PC por defecto (y seguridad) no se encuentran todos abiertos, la mayoría están cerrados o bloqueados por un Firewall. Por tal motivo, si necesitas comprobar los puertos de tu PC, te lo explicamos para que puedas hacerlo tanto en Windows (cualquier versión) y en Linux (cualquier distribución).

¿Cómo comprobar los puertos abiertos en Windows?

como comprobar puertos abiertos y cerrados de la computadora

Para echar un vistazo en los puertos de Windows, es muy fácil y útil para comprobar que todo va bien. No hace falta instalar ningún programa, para poder visualizarlos.

En línea hay varias páginas web que escanean los puertos abiertos o cerrados de tu equipo. Ahora bien, sabiendo esto, lo más rápido sería con el comando Netstat, para eso sigue esta serie de pasos:

comprobar puertos abiertos
  1. Debemos abrir, primero que nada, la consola del sistema, o símbolo de sistema, también llamado CMD.
  2. Ya dentro del “CMD”, tecleamos el siguiente comando: “Netstat –an” y pulsamos “Enter”. A continuación, veremos un listado amplio con la información solicitada.
  3. Sencillo y fácil. Si quieres salir del CMD, solo debemos teclear el comando “Exit” y seguido de esto, “Enter”.

Este método es muy sencillo y funcional, y sin duda ayudará a hacerte una idea del nivel de seguridad de tu equipo y especialmente de qué puertos tienes abiertos y disponibles al resto de usuarios de la gran red de Windows.

¿Cómo comprobar los puertos abiertos de una computadora Linux?

Para conocer los puertos abiertos en Linux con el fin de comprender y conocer que puertos están “escuchando” la información. Para eso te presentamos los puertos más conocidos que son:

  • 21: Puerto de FTP
  • 80: Puerto del HTTP
  • 25: Puerto del SMTP

Debemos tener en cuenta que un puerto es básicamente un número de 16 bits comprendido entre 0 y 65535 el cual diferencia un programa a otro en el sistema operativo. La categoría de los puertos puede ser clasificada de la siguiente manera:

  • 0-1023: Son los puertos del sistema.
  • 1024-49151: Son puertos registrados o puertos de usuario.
  • 49152-65535: Son puertos dinámicos o puertos privados.

Para verificar los puertos abiertos en Linux, debemos seguir el siguiente paso:

  • Para visualizar el listado completo de las aplicaciones y su respectivo protocolo podemos usar el siguiente comando: “cat/etc/services” y presionamos enter.

Aquí ya podemos ver en detalle la aplicación, el número de puerto y el grupo al cual pertenece.

También es posible usar el siguiente comando que nos permite ver de forma más detallada cada protocolo: “cat/etc/services | less”, basta con pulsar enter para ir desplazando la lista de comando. 

            Para listar determinados puertos, debemos seguir los siguientes pasos:

  • Quizá deseamos visualizar un grupo determinado de puertos, por ejemplo, si deseamos listar únicamente los puertos TCP y UDP usaremos el siguiente comando: “Netstat –Intu” y presionamos enter.

Acto seguido, obtendrán los resultados solicitados.

  • Para visualizar las estadísticas de la red, en tiempo real y los demás parámetros que están agregados, podemos usar:
  • –l: nos permite ver exclusivamente los puertos de escucha.
  • –n: permite ver el número de puerto.
  • –t: permite visualizar los puertos TCP.
  • –u: permite visualizar los puertos UDP.
  • Podemos también, usar los siguiente comandos, para visualizar todos los puertos que están “escuchando”, es decir, abiertos: “Netstat –l”.
  • Para puertos TCP abiertos: “Netstat –lt”.
  • Para puertos UDP abiertos: “Netstat –lu”.
  • Para todas las conexiones UDP:“Netstat –au”.
  • Y un último comando, muy útil implementado es el:“ss –Intu”: el cual nos permite ver los respectivos sockets en el sistema.

Después de comprobar, ¿Cómo cerrarlos?

En Windows existen ciertos puertos que son considerados peligrosos por estar siendo usados de forma tal que pueden constituir una amenaza para tu sistema si se encuentran abiertos y no cuentas con un firewall seguro que sea capaz de protegerte adecuadamente.

Primero verificamos mediante los métodos anteriores que puertos se encuentran abiertos.

  • Puerto 135: es compartido por el DCOM, programador de tareas y MSDTC, si se tiene cualquiera de esos servicios el puerto permanece abierto y aceptando conexiones entrantes.

Puedes cerrarlo, deteniendo los servicios anteriores o modificando la clave del registro, la cual es: HKEY_LOCAL_MACHINE\ SOFTWARE\Microsoft\Ole.

En EnableDCOM, cambiamos su parámetro Y con N y listo.

  • Puertos 137, 138, 139 y 445: es mantenida por la NetBios habilitada. Si NetBios está deshabilitado, sólo escuchará mediante el puerto 445.

Para deshabilitar NetBios, debemos ir a propiedades de Protocolo de internet 4 (TCP/IPv4), luego a opciones avanzadas, buscamos WINS y selecciona la siguiente “Deshabilitar NetBios a través de TCP/IP“.

Para desactivar completamente la NetBios a través del registro modifica la siguiente clave: HKEY_LOCAL_MACHINE\SYSTEM \CurrentControlSet\Services\NetBT\Parameters

Ya aquí debemos renombrar TransportBindName a TransportBind NameBAK y listo, tendremos desactivada por completo la NetBios.

  • Puertos 1900 y 5000 (uPnP): aquí es súper sencillo, solo necesitamos deshabilitar el Servicio de descubrimientos SSDP y automáticamente se cierran las conexiones al puerto 1900 UDP, y el 5000 TCP.

            En Linux cerrar los puertos es muy sencillo desde la línea de comandos. Para eso sigue estos pasos:

  1. Comprobar los puertos abiertos. (Como se explicó anteriormente).
  2. En el terminal tecleamos el siguiente comando en línea:

nmap localhost”, el cual nos muestra una lista con puertos abiertos, los protocolos que utilizan y los servicios que se están corriendo en ese momento.

  • Para cerrar los puertos, es necesario tener mucho cuidado, y debemos ejecutar un comando sencillo como este, por ejemplo: “fuser –k 80/tcp”, acto seguido de este comando, cerrara el puerto 80 que por defecto es utilizado como servidor Web.
  • Luego de esto, para salir del terminal tecleamos “exit” cuantas veces sea requerido.

¿Por qué es importante comprobar los puertos de mi PC?

La razón principal es por la seguridad, cuando navegamos en Internet y descargamos cosas, puede que archivos maliciosos pueden extraer información de nuestra PC, incluso usar nuestro gestor de correo electrónico para enviar Spam, o re-direccionarte a paginas pocos seguros.

Otra razón aparte de la seguridad, es que algunos programas usan puertos específicos y si estos se encuentran bloqueados, no podrás utilizar bien el software o posiblemente cuentes con funcionalidades limitadas.

3 Páginas para comprobar los puertos abiertos de Windows gratis y online

Si no quieren estar complicándose la vida revisando el anti-virus o el firewall, o deseas saber si el puerto de algún juego o programa se encuentra habilitado para poder usarlo, te dejamos 3 páginas online y gratuitas para comprobar los puertos de tu PC, normalmente funcionan solo con Windows, pero algunas también pueden hacer la comprobación en Linux e incluso MAC.

¿Conoces alguna otra que desees recomendar? Déjanos un comentario.

 

¡DESCUBRE MÁS!

Cómo crear un USB Booteable para Windows 10

¿Que te ha parecido este post ?
[Total: 2 Average: 5]