Como ponerle contraseña a una carpeta

Hoy en día la privacidad para nosotros es muy importante y a menudo en las carpetas de nuestro ordenadorpueden haber algunos archivos personales que no quieres que otros vean.

Si el ordenador es utilizado por una sola persona no tendrás demasiados problemas, pero si tienes hermanos, hermanas, otros familiares o padres en el hogar, es necesario ingresar una contraseña para aquellos archivos que desees mantener en privado.

En este artículo explicaremos cómo poner contraseña a una carpeta, bien sea en Windows o en Mac.

como poner contraseña a una carpeta

¿Cómo ponerle contraseña a una carpeta en Windows?

Si cada usuario del ordenador tiene una cuenta propia, es posible crear permisos especiales para un archivo o carpeta. Esto se hace presionando el botón derecho del mouse, desde la pestaña “seguridad”.

La cosa cambia cuando sólo hay un usuario configurado en el ordenador. En estos casos debes encontrar una alternativa gratuita para poder proteger archivos o carpetas con una contraseña.

En general, para cualquier versión de Windows e incluso cuando solo hay un usuario en el ordenador, las mejores formas de proteger las carpetas y hacerlas privadas para aquellos que no conocen la contraseña de acceso, son:

  • Bitlocker.
  • Winmend.

Sin embargo, estas dos soluciones son quizás demasiado complicadas en el sentido de que la contraseña está encriptada y es virtualmente indescifrable incluso para hackers experimentados.

Las dos aplicaciones tienen la finalidad de crear archivos protegidos, dentro de los cuales puedes añadir carpetas que quieres proteger. Si quieres una solución más rápida, puedes optar por programas más simples que te permitirán ponerle contraseña a una carpeta.

Se puede optar por conseguir Anvi Folder Locker. Se trata de un software gratuito para todas las versiones de Windows que protege con contraseña archivos y carpetas importantes.

  1. A diferencia de otros programas similares, la interfaz de Anvi Folder Locker es muy sencilla de usar. Simplemente debes crear una contraseña y añadir un correo electrónico de recuperación en caso de que la olvides.
  2. Además, después de su instalación puedes optar por bloquear y proteger archivos y carpetas presionando el botón derecho del mouse y seleccionando “Anvi Folder Locker” en el menú contextual.
  3. Con este programa también se puede configurar una carpeta de solo lectura, visible pero no editable, por lo que es imposible eliminar o mover archivos dentro.
  4. Al estar guardada como LOCK, todos los usuarios del ordenador podrán verla pero no abrirla.

¿Cómo ponerle contraseña a una carpeta en Mac?

A pesar de que existe un software externo para realizar este proceso, siempre es mejor confiar en los métodos que vienen incluidos en el terminal. Además, en Mac es muy sencillo y rápido colocar contraseña a una carpeta.

  1. Primero de todo te vas a “Aplicaciones> Utilidades” y luego haz clic en “Utilidades de disco”.
  2. Ahora haz clic en “Nueva Imagen”,selecciona la carpeta a proteger y haces clic en Imagen
  3. A continuación, selecciona del cuadro emergente la siguiente encriptación Lectura/Escritura-AES de 128 bits.
  4. Después debes escoger una contraseña. Es muy importante que te asegures de que la opción “guardar contraseña en el llavero” no esté seleccionada. Luego debes darle clic a aceptar.
  5. De manera automática se creará un duplicado protegido de la carpeta. Ya puedes eliminar la original y quedarte con la protegida.

¿Cómo ponerle contraseña a una carpeta comprimida en Zip?

En la actualidad es posible agrupar archivos en tu computadora para guardar información de forma segura. Estos archivos típicamente están guardados en carpetas .zip, que comprimen los archivos a tamaños más pequeños para ahorrar espacio.

Ten en cuenta que Windows XP es el único sistema operativo que soporta la protección de carpetas comprimidas con contraseña, ya que Windows 2000, Vista, 7 y otros sistemas operativos no permiten colocar contraseñas en carpetas .zip.

Para colocar una contraseña a una carpeta, debemos realizar los siguientes pasos a continuación:

  1. Haz doble clic en la capeta a la que quieres ponerle una contraseña. Luego entra en el menú “archivo” de la carpeta y dale clic a “añadir una contraseña”.
  2. Luego ingresamos la contraseña que queremos en el espacio que dice Contraseña. Ingresa la contraseña una vez más en la caja “Confirmar contraseña”, y luego hacemos clic en OK.  
  3. Procede a arrastrar la carpeta a cualquier otra área del escritorio, de esta manera probarás la protección. Después de esto, Windows debería pedirte ingresar una contraseña para poder acceder a la carpeta.
  4. Por último, ingresa la contraseña y haz clic en OK.

¿Que te ha parecido este post ?
[Total: 0 Average: 0]

Dejar un comentario