Cómo la informática ha cambiado el mundo

La informática es uno de los mejores inventos recientes de la humanidad. Ha cambiado significativamente la manera en que vivimos, pensamos, nos relacionamos y comunicamos en sociedad. Y, mirando la forma en que aparecen más y más avaneces en materia informática, todo indica que seguirá cambiando y transformando el mundo.

Es curioso detenerse a reflexionar cómo vivían nuestros antepasados, sin nada de informática, y cómo vivimos ahora nosotros, en plena era de ordenadores y dispositivos móviles. Le quitas el Internet a una persona y parece que desapareció de la faz de la tierra.

Eso refleja la importancia de la informática en la vida del ser humano. Si como a nosotros te llama la atención cómo la informática ha cambiado el mundo, te recomendamos que nos acompañes. Haremos un recorrido por las nociones básicas de esta rama de la ingeniería y cómo influye en nuestra calidad de vida.

¿Qué es y para qué sirve la informática?

Antes de adentrarnos en cómo la informática ha cambiado el mundo, es crucial que conozcamos la definición de informática, puesto que algunas personas son ajenas al concepto o tienen una percepción equivocada de este fenómeno de la ingeniería.

La informática no es más que una ciencia que se encarga del estudio de la gestión, almacenamiento y transmisión de la información de manera automatizada.

como la informatica ha cambiado al mundo

Envuelve todas aquellas técnicas y mecanismos electrónicos usados para automatizar la información, como las redes, el software y hardware de los ordenadores.

El origen de la informática es joven. Estos conocimientos de ingeniería se clasificaron formalmente como disciplina científica en la segunda mitad del siglo XX.

Hoy en día influye en otras ramas de la ciencia, como la telemática, cibernética y robótica, logrando llevar la vida humana a un siguiente nivel.

Pero, ¿para qué sirve la informática? El espectro es grande. Más de lo que imaginas. Sin embargo, lo podemos resumir en aplicar métodos y técnicas para procesar la información disponible, la cual se encuentra distribuida en grandes lotes de datos y que por los medios tradicionales sería complicado procesar y clasificar en el día a día, como los negocios, colegios, empresas, etc.

También permite automatizar y simplificar procesos, como la comunicación –que hoy en día se realiza a través de la mensajería instantánea o redes sociales– y abordar los sistemas informáticos desde una manera práctica y teórica.

Cómo la informática ha cambiado el mundo

La informática está presente en la mayoría de actividades que hacemos cotidianamente. Se aplica a gran escala y es fundamental a nivel mundial para desarrollar nuevas tecnologías. Todas las áreas se han beneficiado de la informática: desde los negocios y el sector educativo, hasta la salud, las comunicaciones y el transporte.

Los artefactos electrónicos que usamos, como los ordenadores, móviles y electrodomésticos, funcionan gracias a la aplicación de la informática. Los semáforos, la industria astronáutica y hasta conseguir citas online requieren la intervención de la informática.

La informática ha facilitado la comunicación. Acerca a las personas, no importa dónde se encuentren. Hay diferentes medios y equipos electrónicos que procesan la comunicación, como la mensajería de texto, las aplicaciones móviles, las videoconferencias y los correos electrónicos.

importancia de la informatica

Se dice que la información es el activo más importante del humano, y gracias a la informática nos permite mantener actualizado. Promueve el acceso a la información a través de medios de comunicación, como la televisión, los medios impresos y las famosas redes sociales.

Deja un comentario