Saltar al contenido

Cómo hacer una pirámide de Maslow

Cómo hacer una pirámide de maslow

Ante la necesidad del individuo por llegar a conocer los límites que alcanza el proceder de nuestro ser, surge un gran humanista, que dedico parte de su haber al estudio del porqué de nuestras actitudes, aptitudes, tendencias en relación a lo que te motiva para mantener una salud e inteligencia emocional estable.

Abre tu mente y conecta tus sentidos, para comprender la interesante teoría de la Piramide de Maslow.

¿Qué es una pirámide de maslow?

Es el estudio que tiene la intención de interpretar la estimulación del impulso o deseo del ser humano hacia el proceder de la vida. La pirámide en mención; consta de 5 categorías que se hayan arregladas jerárquicamente desde lo tangible hasta lo intangible. La lectura de esta pirámide es de forma ascendente.

Su nombre se debe al Señor Abraham Maslow, psicólogo humanista, quien tuvo la brillante idea de darle un sentido a parte del comportamiento del hombre y que lo motiva.

Niveles de la pirámide de maslow

Como se detalló anteriormente; en un intento por explorar el mundo de lo motivacional, lo sensorial, el hombre y sus acciones; nace la pirámide de maslow; la cual contiene 5 jerarquías desde su base hasta la punta de la misma. Estas son:

  1. Fisiológicas: el hombre recurre a iniciar desde cero, acude a sus instintos más básicos y primitivos para su propia supervivencia; como lo es el simple hecho de hidratarse, alimentarse, reposar, la homeostasis y el sexo.
  2. Seguridad: al estar complacido con las fisiológicas, surgen este segundo nivel; donde se encuentran la necesidad de sentirse blindado, protegido como por ejemplo: tu seguridad y salud corporal y mental.
  3. Sociales: cumplidas las anteriores, tenemos una de las que muchas personas expresan; la necesidad de no sentirse solos; es decir pertenecer a un grupo, el ser aceptados, conectados e identificados con alguien que sea parte de nosotros y nosotros de ellos, el básico sentido de afiliación o pertenencia.
  4. Estima/Reconocimiento: logrado los tres escalones anteriores, tenemos una mezcla de valores denominados por maslow entre altos y bajos; entre estos dos grupos mencionamos por ejemplo: la dignidad, la autoestima, la confianza, la reputación, la competencia, reconocimiento, independencia, el aprecio, la libertad personal, la fama, entre otros.
  5. Autorrealización: esta habla que cumplida la totalidad de los escalafones anteriores, obtendremos el pase directo a la posibilidad de conectarnos con este último nivel, la cúspide del peldaño; el cual habla de: la autoconfianza, el éxito personal, obtención de un propósito de vida, el desarrollo máximo de nuestro potencial para un fin.

Pirámide invertida de maslow. (Reflexiones)

Cuando se analiza la realidad actual, donde el hombre se encuentra en contante adaptación, ante tanta adversidad y donde el avance tecnológico crece cada día a pasos agigantados; nos damos cuenta; que este concepto comienza a tomar cierto sentido.

Una pirámide invertida de maslow, puede apreciarse en situaciones como estas, donde se observa como ciertos individuos, al percibir estos cambios, comienzan a empaparse del tema para no caer en la obsolescencia de sus prácticas y conocimientos ante el mundo que los rodea.

Muchas personas, están claras que no tienen la destreza ante un mundo tecnológico, otros tienen la dicha de que es la era que les toco, y están a tono con el momento; pero el punto es que no hay que quedarse atrapado en el pasado, y hay siempre que avanzar en miras de la adaptación y el avance hacia el futuro.

Infinidad de pensadores tienden a colocar las autorrealización primero y de ultimo las necesidades fisiológicas.

Esto no quiere decir que el sujeto no llegue a dominar los otros niveles que contiene esta pirámide; solo que por un breve instante, logran darle un giro a su favor; hallando primero,  la manera de hacerse más fuertes, llenos de propósitos y autoconfianza para poder destacar y conseguir la chispa que enciende la fuerza natural del impulso del ser humano