Cómo crear un USB Booteable para Windows 10

Un USB Booteable es aquella unidad de memoria que alberga en su interior una cantidad de archivos y hasta un sistema operativo entero. Sirve como un método de instalación rápido y sencillo cuando no disponemos de los métodos originales.

            De manera muy fácil puedes crear el tuyo y arrancar un sistema operativo como si se tratara del CD con el programa de instalación original. Presta atención porque te enseñaremos cómo crear un USB Booteable.

Cómo crear un USB Booteable para instalar Windows 10

Existen dos opciones para poder crear un USB Booteable para instalar Windows 10. Puedes hacerlo a través de una utilidad, entre ellas se encuentran: Rufus y Media Creation Tools. Otra de las opciones es a través del mismo sistema de Windows 10.

Veamos cómo hacerlo con cada una de las opciones:

Crear un USB Booteable con Rufus

Para comenzar a crear tu USB Booteable lo que necesitas es una unidad, bien sea un pendrive o una memoria. Debe estar vacía para evitar que el contenido dentro de él se borre al insertar el sistema operativo.

Lo otro que se necesita es una imagen ISO del sistema operativo de Windows 10 que es el que queremos instalar. Esta puedes encontrarla en la página oficial de Microsoft.

Ya que tienes estas dos cosas indispensables debes hacer lo siguiente:

  1. Descargar el programa, puedes encontrarlo en la página oficial del desarrollador. Instálalo en tu PC, al ejecutarlo te aparecerán otras opciones.
  2. Una vez instalado el programa debes insertar la unidad USB y esperar a que el programa la reconozca.
  3. Buscamos la opción de “Crear disco de arranque con…”,aceptamos y buscamos la carpeta que descargamos con la imagen ISO del sistema operativo de Windows 10.
  4. Hacemos doble clic para seleccionar dicha carpeta y la renombramos. Debajo nos aparecerá una opción que dice“empezar”,la seleccionamos y empieza el proceso, que debe durar menos de 15 minutos.

Crear un USB Booteable con Media Creation Tools.

Para crear desde este programa debes contar con lo mismo que en el anterior. Una unidad USB en donde guardar la información, la ISO del sistema operativo Windows 10 y descargar el programa, en este caso Media Creation Tools.

  • Una vez descargado y ejecutado el programa se te pedirá elegir entre la opción de “actualizar”o“crear un medio de instalación para otro equipo”.Eliges la segunda que es lo que queremos hacer.
  • Presionamos siguiente y nos toca seleccionar “Unidad Flash USB” en lugar de Archivo ISO,clic en siguiente y empezará a descargarse la copiaen la unidad USB.
  • Esperamos unos minutos a que termine el proceso y listo. Ya tenemos nuestro USB Booteable que nos permitirá arrancar con el sistema operativo de Windows 10 desde otra PC.

Crear un USB Booteable desde Windows 10

Y si ya posees Windows 10  pero quieres también crear un USB que te permita arrancar desde otra PC también puedes hacerlo.

Busca el instalador de Windows 10 y ábrelo. Luego presiona la opción de “crear medio de instalación”, introducimos la memoria USB y esperamos a que el sistema lo detecte. La seleccionamos y listo el sistema creará allí la copia que deseamos.

Cómo crear un USB Booteable para instalar Linux y otros

Para crear un USB Booteable con cualquier sistema operativo se reduce a casi siempre los mismos pasos pero con diferentes nombres. Y para todos debes tener la Imagen IOS del programa y la memoria USB.

Ahora que si quieres crear un USB que no solo contenga un sistema operativo sino varios, pues también puede hacerse. Todo esto a través de diferentes plataformas. Aquí te explicaremos con una de las más sencillas y buscadas.

Yumi Multiboot es una herramienta que no solo te servirá para crear un USB con múltiples sistemas sino que también puedes incluirle sistemas de diagnóstico de problemas y antivirus.

Sigue los siguientes pasos para crear tu USB:

  1. Ejecuta Yumi Multiboot y acepta las condiciones y términos que implica ejecutar.
  2. Conecta el USB a tu PC y espera que el sistema la detecte.
  3. Selecciona el archivo que deseas añadir a la unidad.
  4. Luego busca y selecciona la imagen ISO del sistema seleccionado.
  5. Haz clic en la opción “créate” y presiona “OK” para comenzar el proceso.
  6. Repite con cada uno de los Sistemas que quieras añadir a tu USB.

Debes tener en cuenta que al descargar varios sistemas operativos es necesario que tu USB tenga bastante espacio de almacenamiento para que todos puedan caber.

Cómo crear un USB de arranque en Windows 10

Como ya mencionamos hay varias maneras de crear un USB Booteable, pero si lo que quieres es arrancar directamente desde el tu sistema Windows 10 también podemos enseñarte como se hace:

Primero debes definir el proceso que quieres ejecutar. En caso de que tengas una versión anterior de Windows y deseas actualizar ya a Windows 10 debes descargar el archivo ISO que está disponible en la página oficial de Microsoft.

Es importante que escojas en las opciones las que se adapten a tu equipo, 32 bits o 64 bits. Y al instalar Windows 10 en tu computadora configura las opciones de idioma en el que se presentará y la versión.

Ejecútala y selecciona la opción de “actualizar su PC ahora” y presiona siguiente, de inmediato empezará a ejecutarse la acción y en pocos minutos habrás actualizado a la versión más reciente de Windows.

Si en cambio lo que quieres es crear un USB de arranque para llevar Windows 10 en otro PC, solo debes llevar el instalador hasta la unidad USB Booteable y guardarlo en él. Y listo, ya la tendrás disponible.

Como siempre esperamos que todos estos tips y recomendaciones te sirvan de mucho a la hora de crear tu USB Booteable. Y recuerda que ahora puedes llevar el sistema operativo de tu preferencia o todos ellos si así lo deseas en un mismo lugar.

            Algo tan pequeño como una memoria USB puede salvarte de invertir mucho dinero, así que aprovecha las oportunidades que te brinda la tecnología con estas herramientas tan útiles.

¿Que te ha parecido este post ?
[Total: 0 Average: 0]

Dejar un comentario