Saltar al contenido

Guía: Cómo acelerar tu MAC si va lenta

¿Tu Mac está funcionando muy lento? La solución para acelerar tu Mac no está lejos de tus manos y a continuación te mostraremos cuáles son las razones y cómo puedes solucionar los errores que ponen lenta tu equipo Mac, vamos a ver.

 ¿Qué hacer cuando tu Mac va lenta?

Si tu computadora Mac va lento, no entres en pánico, no se trata de un problema sin solución. Tan solo debes tener paciencia y seguir las siguientes instrucciones:

  • Chequea las actualizaciones: en el caso de estos equipos, no se trata de tener el último lanzamiento por simple moda, sino que es necesario descargas constantemente los parches de actualización.

Entre esos parches hay actualizaciones en herramientas de seguridad, necesarias para que el equipo funcione correctamente. Para chequear este aspecto, accede a la parte superior de la pantalla, entra a la App Store y despliega el área de actualizaciones.

En actualizaciones, opta por actualizar todo y el proceso comenzará. No olvides dejar la computadora conectada al cargador para que todo pueda descargarse e instalarse correctamente.
  • Optimizar el almacenamiento: El sistema de estos ordenadores, brinda a los usuarios la posibilidad de emplear la opción de optimización del almacenamiento para que el equipo utilice menos espacio y vaya más rápido.
  • Revisa la protección: por mucho tiempo se consideró que los equipos Mac no podían ser atacados por virus, pero el avance del software dañino, se adelantó y por ello, ya es posible encontrar malware en todas las computadoras.

Existe una amplia variedad de herramientas disponibles para que protejas tu equipo, solo debes chequear su valoración y funciones.

  • Elimina obstáculos en el arranque: En algunas oportunidades tenemos tantas cosas por hacer que colapsamos y no hacemos todo bien. Esto no solo sucede con los humanos, también le pasa a las computadoras.

Si tu equipo debe ejecutar muchas aplicaciones al iniciarse, en algún momento colapsará y tardará mucho en llevar a cabo las tareas programadas.

Para aligerar el trabajo del equipo al iniciar y permitir que funcione más rápido, entra en el área de preferencias, selecciona el icono del fabricante y entra en la opción usuarios y grupos.

En usuarios y grupos, entra a los elementos de inicio de sesión y chequea los programas listados para iniciarse con el equipo.

Considera si necesitas la transparencia: a partir de Yosemite, se incluyeron efectos entre los cuales se encuentra la transparencia, pero esta funcionalidad es precisamente una de las responsables de la disminución de la velocidad de funcionamiento del equipo.

Apenas desactives esta funcionalidad notarás la ejecución más veloz de las tareas.
  • Saca la basura: En los equipos tecnológicos que almacenan datos, limpiar la caché es el equivalente a sacar la basura. Es una tarea que debe hacerse con regularidad para liberar un poco el disco duro y permitir que las aplicaciones se ejecuten correctamente.

Para eliminar la caché de forma sencilla, existen herramientas como CCleaner.

  • Dile adiós a lo que ya no es útil:  Siempre acumulamos muchos software que van ocupando espacio en nuestro equipo y que con el tiempo dejamos de utilizar. Si ya no utilizas una aplicación lo ideal es eliminarla para liberar ese espacio.

Así que si tu equipo va lento, no está de más chequear el menú de aplicaciones para eliminar las aplicaciones que no utilizas.

Otra alternativa es utilizar un monitor para la actividad del equipo y chequear la cantidad de RAM ocupada. También puedes chequear los archivos para saber cuáles ocupan más espacio.

  • Cierra lo que ya no necesitas: algo poco conocido por los usuarios de los equipos Mac, es que con tan solo seleccionar el símbolo de cerrar, la aplicación no se cerrara, porque se mantendrá funcionando en un segundo plano.

La única forma de salir definitivamente de la aplicaciones que ya no utilizarás es seleccionando la opción salir, luego de darle click derecho al icono.

Razones por las que una Mac no anda bien

Existen algunos motivos frecuentes que impiden el funcionamiento rápido de una computadora Mac y entre ellos tenemos los siguientes:

  1. Disco lleno: si el disco duro de un equipo se encuentra lleno, esto no permitirá que corran correctamente las aplicaciones y en consecuencia se vuelve más lento.
  2. Falta de actualización del sistema operativo: si tu Mac no cuenta con la versión actualizada del sistema operativo, esto se notará en su lentitud al ejecutar las instrucciones del usuario.
  3. Ejecución de aplicaciones en segundo plano: a veces es necesario contar con algunas aplicaciones en segundo plano, pero tener demasiadas solo hará que el equipo vaya más lento.
  4. Hardware no actualizado: en algunas oportunidades, los equipos Mac se quedan atrás con los avances en tecnología y por ello, es posible que notes que la velocidad se pierde en relación con los nuevos dispositivos.

Tips y consejos para acelerar tu Mac rápida

Ahora, si quieres mantener tu Mac funcionando al máximo, no olvides los siguientes consejos:
  • Limpia periódicamente para mejorar el desempeño y facilitar el arranque, puede hacerlo vaciando la caché o utilizando herramientas especialmente diseñadas para ello
  • Cambia el disco duro: si tu equipo es algo antiguo puedes actualizarlo y mejorar su velocidad, cambiando el disco duro.
  • Chequea lo nuevo: está siempre al pendiente de las actualizaciones del sistema operativo.
  • Considera ampliar la RAM: para que el equipo vaya más rápido puedes sustituir la memoria RAM por una de mayor capacidad.

Ahora, ¿conoces algún otro truco para acelerar MAC? Queremos saberlo, así que te invitamos a compartirlo con nosotros.

¿Que te ha parecido este post ?
[Total: 1 Average: 5]